PSOE
El PSOE se inventa para las primarias el «afiliado directo» a Ferraz
Sería una nueva figura sin vida orgánica que escaparía del control de las agrupaciones
MADRID- El PSOE se ha propuesto sumar a su organización a españoles que se identifiquen con sus valores, ideas y propuestas. Quiere que cuando alguien tome la decisión de vincularse al proyecto socialista encuentre fórmulas flexibles para hacerlo sin necesidad de recurrir a la tradicional militancia. Y por eso entiende que limitar la capacidad de participación y militancia a la estructura territorial de una agrupación es un «freno que condiciona el crecimiento y la ampliación de la base social del PSOE». De ahí que en el documento «Socialismo útil: un partido abierto y participativo», que ha redactado la Secretaría de Organización para la minicumbre que celebrará el próximo fin de semana en Oviedo, plantee redefinir las figuras actuales y abrir nuevas alternativas de participación. Así, según el texto al que ha tenido acceso este diario, se propone la existencia de tres estatus de miembros del PSOE: militante, «afiliado directo» y simpatizante. Sólo el segundo es de nuevo cuño y, a juzgar por las primeras reacciones de algunas federaciones, «tiene trampa».
Y es que se trata de una figura sin vida orgánica en las federaciones cuyo censo controlaría sólo el aparato de Ferraz y que tendría voto sólo en los procesos de primarias. Se trataría de personas que no estarían adscritas a una agrupación municipal o de distrito pero que pagarían una cuota obligatoria y gozarían de una serie de derechos políticos y orgánicos. Dicho de otro modo: este afiliado no participaría en la vida orgánica de una federación, y por tanto, tampoco en la elección de los órganos de dirección de la misma, pero sí en la elección de delegados para los congresos de ámbito regional y federal y en las primarias para la designación de candidatos (municipales, autonómicos y nacionales).
Su participación, más allá de las primarias, se limitaría a una militancia activa como «militante 2.0» a través de los espacios de diálogo, comunicación, debate y consulta en la red que se pondrán en marcha. Por el contrario, la figura del «militante» tradicional mantedría el estatus actual con plenitud de derechos políticos y orgánicos mientras que se redefiniría el papel del simpatizante, aquella persona que sin ser militante ni afiliado y, en consecuencia, sin pagar una cuota obligatoria, tiene cierto grado de implicación en el debate de ideas, propuestas y programas del partido, o que participa como voluntario en actividades o en campañas electorales. A partir de ahora, tendrá que suscribir un compromiso con los valores y principios del PSOE, y también podrá participar en los procesos de elección de candidatos mediante elecciones primarias abiertas. La pérdida de condición de militante o afiliado por el impago de cuotas no llevaría aparejado, directamente, el paso al estatus de simpatizante como ocurre hasta ahora, pues tendrá que solicitarse, expresamente, la baja. Al censo de simpatizantes se incorporarían todas aquellas personas que se inscriban para participar en los procesos de primarias abiertos a la ciudadanía para la elección de candidatos, pasando desde ese momento a formar parte de la base social del PSOE, según la propuesta que se presenta ahora para el debate y que, seguro, dará que hablar en las distintas federaciones, a las que ya ha sido remitida. Tanto o más como se habló, y aún hoy se habla, de la propuesta de celebrar primarias, no sólo para elegir candidato, sino tambien secretario general, una idea que no convence en algunos territorios y que, por cierto, no aparece por ningún lado en el documento de 16 folios redactado por la Secretaría de Organización.
Doble vuelta con más de dos candidatos
El 38 Congreso Federal de Sevilla aprobó la celebración de primarias sólo para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, pero dejó abierta la posibilidad de recurrir al mismo procedimiento para la selección de candidatos a comunidades autónomas. Por el contrario, nada se dijo de candidatos municipales. La conferencia del sábado en Oviedo discutirá el cómo y el quiénes, pero no el cuándo. La fecha de elección de candidato a las generales la decidirá un Comité Federal. Mientras, la dirección de Ferraz plantea como requisitos aplicables la condición de militante del PSOE y la obtención de un número de avales de militantes, aún sin decidir, o del órgano convocante del proceso. Igualmente, se debatirá la posibilidad de incluir un requisito de antigüedad mínima como militante para optar en el proceso. Y respecto al sistema de votación, el cónclave tendrá que decidir si aplica un sistema a una vuelta donde el candidato más votado resulta ganador o si se establece un sistema a doble vuelta para situaciones en las que haya más de dos candidatos y ninguno supere la mitad de los votos válidos a candidaturas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar