MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
08:01
Actualizado

El pueblo con Ayuntamiento 24 horas: "Con las redes sociales estoy comunicada con cada vecino siempre"

Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal de la Sierra

  • Foto cedida
    Foto cedida
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2019. 03:32h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 23/5/2019

Desde los cielos de Fregenal de la Sierra se puede contemplar el puesto de mando de la Osa Mayor y Orión. El municipio pacense de 4.918 habitantes cuenta con el certificado de destino turístico «startlight» por sus cielos estrellados y protegidos de la contaminación luminosa.

En ese rincón extremeño, en la pastelería Risco, se hallan los dulces que lograron «enloquecer» el paladar de Isabel II y Alfonso XII. Es la tierra del jamón, de Bramo Murillo y de Benito Arias Montano. El conjunto histórico artístico del pueblo es bien de interés cultural, y cuenta hasta con un castillo templario con una plaza de toros en su interior. Como patrona, la virgen de los Remedios a la que se encomiendan todos los frexeneses, alcaldesa incluída.

Tina Rodríguez (PP) es la regidora de este municipio desde hace cuatro años y se presenta a la reelección.«He tenido dudas porque tiene un coste personal importante. Fueron los vecinos de Fregenal los que me animaron». Y es que tiene las puertas del Ayuntamiento abiertas, como las farmacias de guardia, «las 24 horas». Desde hace cuatro años decidió, además abrir las ventanas de las redes sociales como una forma más de comunicarse con los vecinos, lo que no sentó bien al PSOE que la denomina la «alcaldesa virtual» porque cada mañana, desde Facebook, da los buenos días y cuenta la agenda. Además atiende personalmente las quejas y sugerencias que le envían a través de esta red social abriendo así al pueblo al s. XXI. «Venimos de un gobierno anterior con el que era difícil comunicarse y no se daba esa participación ciudadana. Por mi carácter quise que el Ayuntamiento fuera la casa de todos. Nunca han estado tan informados los vecinos como en esta legislatura y eso ha molestado mucho al PSOE», destaca.

El tío de Tina, Francisco Rodríguez fue el primer alcalde democrático del pueblo con la UCD y ella entró en política por Tino, uno de los farmacéuticos del pueblo, que además es hermano del ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En Fregenal de la Sierra ha gobernado casi siempre el PSOE. «En el pueblo, con cada voto se va la vida» y asegura que sólo un concejal, el secretario y ella están liberados, el resto no cobran sueldo del Ayuntamiento, «pero la implicación de todos es absoluta».

Es la alcaldesa de Zoido a quien durante esta legislatura le puso un parque a su nombre y es que el ex ministro «es una persona muy querida» en el pueblo y «ha ayudado mucho» a plantear ayudas como la de rehabilitar la iglesia de los jesuitas o lograr la iluminación al castillo templario. «Gracias a Juan Ignacio se reconvirtió el antiguo Casino en el Juzgado que hoy tenemos».

Contra la despoblación destaca que desde que es alcaldesa «hemos subido 10 ciudadanos» y en el portal del ayuntamiento ofrecen ayudas con el «cheque bebé». No quiere que se pierda ningún puesto de trabajo en el municipio y destaca que Corchos Oliva se instala en Fregenal –empresa de carbón vegetal– y Kombida Konvucha también se hace en el municipio. «Queda mucho por hacer y quier liderar esos proyestos. Su lema ese «con T de todos» y asegura que «hay que persistir en los sueños».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs