País Vasco

El rechazo a la independencia alcanza máximos históricos en el País Vasco

El porcentaje favorable a la independencia está en su cota más baja, un 21% y los independentias “según las circunstancias” también se sitúan en uno de sus puntos más bajos

Tabla del Sociómetro del Gobierno Vasco.
Tabla del Sociómetro del Gobierno Vasco.larazon

El porcentaje favorable a la independencia está en su cota más baja, un 21% y los independentias “según las circunstancias” también se sitúan en uno de sus puntos más bajos

Un 21% de los vascos está a favor de la independencia, frente a un 36 que lo rechaza, y un 28% que estaría o no de acuerdo según las circunstancias. Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, son únicos líderes que logran un aprobado entre la población vasca.

El rechazo a la independencia alcanza su nivel más alto en los últimos 20 años y se sitúa tres puntos por encima del anterior barómetro de marzo, en que estaba en el 33%. Del mismo modo, el porcentaje favorable a la independencia está en su cota más baja, aunque ya alcanzó una cifra similar en el anterior informe y en fechas anteriores. Incluso el porcentaje de la población que consideraría la independencia “según las circunstancias” también se sitúa en uno de sus puntos más bajos y cuatro puntos por debajo del “Sociómetro” de marzo de este año. De hecho, en 1998 este porcentaje era mayoritario y alcanzaba cotas del 36%.

Estos datos se recogen en el último Sociómetro del Gobierno Vasco, centrado en recabar las opiniones de los vascos en relación a los medios de comunicación en general y a EiTB en particular, realizado entre los días 8 y 15 del pasado mes de mayo en base a 2.313 entrevistas, en el que también se han analizado otras cuestiones relacionadas con la situación económica y política.

El sondeo señala que menos de un cuarto de la población (un 21%) es favorable a la independencia, mientras que un 36% la rechaza, un 28% estaría o no de acuerdo según las circunstancias, y un 15% no contesta.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, obtiene la mayor valoración de la población vasca entre los líderes políticos, con 5,5 puntos sobre 10, seguido del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que logra un 5, mientras que el resto de máximos dirigentes de los partido con representación en el Parlamento vasco suspenden en la puntuación.

Según el Sociómetro, Urkullu consigue la puntuación más alta (5,5), seguido de Andoni Ortuzar (5,0), mientras que los vascos no dan el aprobado al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (4,0), a los secretario general de PSE y Podemos País Vasco, Idoia Mendia y Lander Martínez, (ambos 3,9) y, por último, al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (2,0).

Además, el PNV vuelve a ser el partido que cuenta con mayor simpatía (4,9 en una escala de 0 a 10). Detrás se colocan EH Bildu (3,8), Elkarrekin Podemos (3,7) y el PSE-EE (3,2). El PP se mantiene en el último puesto (1,5).

La percepción de la situación económica de País Vasco sigue la tendencia positiva registrada desde 2013. Así, un 66% de la población considera que la situación es "buena o muy buena", lo que supone el mejor dato desde 2007.

La opinión sobre la situación económica española también sigue mejorando, aunque sigue siendo peor. Un 75% de la población vasca considera que es "mala o muy mala", y solo un 19% que es "buena o muy buena".

En cuanto a la situación política de País Vasco, un 57% la considera "buena o muy buena", y un 33% "mala o muy mala". También en este caso la percepción de la situación en España es más negativa, ya que un 83% cree que es "mala o muy mala"y solo un 9% que es "buena o muy buena".

Los principales problemas de País Vasco, según la ciudadanía, siguen siendo los relacionados con el mercado laboral, ya que los menciona un 67% entre los tres problemas principales, seguidos de las pensiones (15%), la situación política, los políticos y el conflicto político (14%), la vivienda y los desahucios (14%) y los problemas económicos (13%).

Un 51% de la población está totalmente de acuerdo en que el pueblo o ciudad en que vive es un lugar seguro para vivir, y un 36% está más bien de acuerdo.

La mayoría de la población considera que los medios en País Vasco son fiables, el 72% opina que "totalmente o en cierta medida", que ofrecen pluralidad de puntos de vista y opiniones (66%) y que ofrecen información libre de presiones políticas o comerciales (49%).

En todos los casos, la opinión sobre los medios del grupo EITB es más positiva que sobre los medios en País Vasco en general.

La población vasca percibe ETB2 como el canal de mejor calidad, seguido de La Sexta, los canales temáticos, La2, ETB1, Cuatro, Antena3, TVE1, las televisiones locales y, por último, Tele5.

Un 45% de la población considera que la manera más adecuada para financiar EITB es una combinación de financiación pública y publicidad, un 20% cree que debería financiarse únicamente con dinero público, y un 21% solo a través de la publicidad.