Víctimas del Terrorismo

El rector de la Universidad del País Vasco niega que presos de ETA tengan títulos fraudulentos

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, ha asegurado hoy que ningún preso de ETA ha obtenido título académico alguno de manera fraudulenta ni ha recibido trato de favor.

Goirizelaia ha comparecido hoy en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco a petición del PP y UPyD que pidieron su presencia después de que el pasado mes de abril el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) presentara una denuncia contra cinco miembros de ETA recientemente excarcelados, a los que acusa de presentar documentación falsa relacionada con sus expedientes académicos en la UPV.

Iñaki Oyarzábal (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) han hablado de "estructuras organizadas"y de "tramas"dentro de la UPV que posibilitaron que presos de ETA en cárceles de fuera de España consiguiesen títulos universitarios de manera fraudulenta y consiguientemente beneficios penitenciarios.

El rector de la Universidad Pública Vasca ha negado estas acusaciones y que pudieran ofertar "estudios a medida"para los presos de ETA con el fin de que obtuviesen esos beneficios. "No hay derecho"a que se hagan esas afirmaciones, ha señalado.

Ha explicado que la universidad siempre ha colaborado en esta materia para su esclarecimiento y ha dado a conocer que la Justicia ha analizado en los últimos años hasta 500 expedientes de presos y que en ninguno de ellos ha encontrado "tacha alguna"y no ha habido ninguna condena por supuesto trato de favor o irregularidades.