Política

El desafío independentista

El referéndum de los notables

La Razón
La RazónLa Razón

La cultura catalana dice no a la independencia

Ignacio Buqueras y Bach Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles

«Todo lo que pueda dividir es nefasto»

«Me preocupa la situación que atraviesa Cataluña. Todo lo que pueda dividir a la sociedad y a la familia es nefasto. En una crisis social y económica, lo que tienen que hacer las instituciones es sumar esfuerzos, no divisiones. Nunca me he desligado de los temas catalanes: en Madrid presidí el Círculo Catalán, que proyectaba una Cataluña solidaria. Si se apuesta por la legalidad, ¿por qué no? Pero hay una Constitución, votada por ciudadanos catalanes y españoles».

José Ignacio Llorens, Diputado del Partido Popular

«La consulta es un golpe de Estado»

«En este país tenemos que cumplir la Ley, y más nosotros –los políticos–, que hemos sido elegidos para representar al resto de ciudadanos. El referéndum es una barbaridad, un golpe de Estado de Artur Mas. No se va a llegar a celebrar porque es ilegal, antidemocrático y, sobre todo, anticonstitucional. Aun si se llegará a plantear, no votaría, porque no quiero formar parte de esta trampa y esta animadversión hacía España, que sólo busca el odio y la división».

Sergi Arola, Chef

«Me alegro de no tener que ir a votar»

«Estoy empadronado en Madrid y no se puede imaginar lo que me alegro de no tener que ir a votar. La realidad, les guste a unos o no, es que estamos en Europa, formamos parte de sus instituciones. Sobre este tema... ¿qué quiere que le diga? Creo que la clase política no está a la altura de los pueblos a los que representan. El Estado español, del que todos, y yo como catalán y español, estamos orgullosos, no puede caer en la peor tentación: que es tener miedo a la consulta. Puede que los independistas se lleven una sorpresa».

Sabino Méndez, Músico y escritor

«La consulta me parece una farsa»

«La consulta me parece una farsa. No se nos puede obligar a los catalanes a elegir entre una madre y un padre. Y no es admisible que un político diga representar la voluntad del pueblo catalán, porque ésta es plural y variopinta. La única explicación de este asunto es el interés propio de una serie de políticos. Yo soy partidario de seguir la legalidad y votaría si el referéndum fuera legal y también pudiese opinar el resto de España. Si es ilegal, mi opción será ignorarlo, pero si por un subterfugio se atreven, votaré que no».

Pere Gimferrer, Académico de la RAE

«Veto en el Congreso de los Diputados»

«Tengo la impresión que una parte considerable de los que promueven todo esto realmente no aspiran a la independencia sino que lo hacen con una finalidad táctica. Por otra parte, me llama la atención el gran silencio que hay alrededor de los únicos años en que Cataluña fue independiente de España, aunque dependiente de Francia, fueron entre 1641 y 1659. Es curioso que no se hable de esos 18 años en los que el conde de Barcelona era el rey Luis XIII de Francia».