Política

Videos

«El resultado de Escocia no es un paso atrás para Cataluña»

Artur Mas, durante la comparecencia que ha realizado hoy en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat
Artur Mas, durante la comparecencia que ha realizado hoy en la Galería Gótica del Palau de la Generalitatlarazon

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que el ejemplo del referéndum escocés es el "único camino"que hay para "resolver conflictos"porque, a su juicio, "votar une y no separa", y ha asegurado que el proceso soberanista catalán "continúa".

El presidente catalán, Artur Mas, ha admitido hoy que prefería que ganara el 'sí' a la independencia en Escocia para, así tener un precedente de un nuevo Estado en Europa y su eventual encaje en la UE, aunque ha descartado que el referendo escocés suponga finalmente un "paso atrás"en el caso catalán.

En una rueda de prensa a la que han asistido corresponsales de medios extranjeros y en la que Mas ha hablado en catalán, castellano, francés e inglés, el presidente de la Generalitat ha admitido que hubiera preferido la victoria del 'sí' en Escocia.

Sin embargo, ha descartado que el resultado sea un "paso atrás"ya que, a su juicio, es una buena "lección"de que votar en las urnas es la "única solución" ante un conflicto y, por tanto, "allana el camino"del proceso soberanista catalán. Según Mas, "votar une y no separa", y ha pedido al Gobierno central que "retenga"así que "votar no divide, votar une"y que "lo que separa es no poder votar.

Mas ha admitido que el caso de Escocia podría haber sido, en caso de ganar el 'sí', un "buen precedente"para ver si el nuevo Estado se mantenía en la UE: "No tendremos una primera experiencia escocesa pero la pregunta es si tendremos una primera experiencia catalana".

En su comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para reaccionar al referendo escocés, Mas ha remarcado que su compromiso principal es organizar la consulta soberanista, independientemente del resultado.

"Mi compromiso principal no es si Cataluña tiene que ser independiente o no, es que los catalanes puedan decidir libremente su futuro, como lo han hecho los escoceses de acuerdo con los británicos. Lo queremos hacer así", ha afirmado Mas, que ha tendido de nuevo la mano al Gobierno central para acordar la consulta.

"Yo respetaría mucho un Estado español que apostara por el 'no' a la independencia y dejara votar, sería una lección de democracia y resolvería el problema catalán", ha afirmado.

También ha reiterado que cualquier oferta del Estado para Cataluña que pueda venir será aceptada siempre que se someta a votación de los catalanes.

Haciendo un paralelismo con el caso escocés, Mas ha defendido que en Cataluña hay una mayoría en el Parlament a favor de la consulta más amplia de la que había en Escocia y "mucha más movilización"en las calles pero, ha añadido, el "gran obstáculo"es el Estado español.