Emprendedores
El Rey anima a las empresas a implicarse en la lucha contra la pobreza
El Rey ha defendido hoy “soluciones innovadoras para luchar contra la pobreza” en el mundo, mediante alianzas público-privadas, y ha animado a las empresas a generar “beneficios sociales” en las comunidades en las que opera. Don Felipe ha presidido, en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, la entrega de la XVIII edición de los Premios Codespa, tras asistir como presidente de honor a una reunión de su patronato, en la que ha conocido los proyectos en marcha de esta fundación, creada en 1985 por un grupo de empresarios y profesores universitarios preocupados por la desigualdad y la pobreza.
Vinculado a las actividades de Codespa desde hace 23 años, don Felipe ha sido informado, en la primera reunión del Patronato que preside como Rey, sobre la próxima puesta en marcha del observatorio empresarial contra la pobreza, una iniciativa de esta fundación que reunirá a compañías comprometidas con la causa de favorecer el desarrollo de oportunidades para las familias más necesitadas.
En la categoría “Empresa Solidaria”, el jurado de los premios ha distinguido a la Fundación Telefónica por sus “Aulas”, en las que ha formado a más de 25.500 profesores para que ayuden a niños y adolescentes de los entornos más vulnerables a desenvolverse en el mundo digital.
La agencia de viajes Focus on Women ha obtenido este año el Premio Codespa destinado a las pymes por una iniciativa bautizada como “FOW Solidaria”, con la que recauda fondos para apoyar las acciones sociales que la propia compañía promueve en Perú, Marruecos, Vietnam, Etiopía y Madagascar.
En la modalidad “Innovación Social de la Empresa”, el galardón ha reconocido la labor del banco venezolano Banesco con su proyecto “Programa de Formación de Microempresarios”, que ha permitido formar a más de 11.000 personas para que puedan mejorar el crecimiento de sus pequeños negocios.
La compañía de transporte urgente SEUR ha resultado ganadora en la categoría “Voluntariado Corporativo” por su iniciativa “Tapones para una nueva vida”, que ha implicado a los empleados de esta empresa en la ayuda a niños sin recursos para que puedan acceder a tratamientos médicos no reglados en el sistema sanitario.
En cuanto al premio “Periodismo para el Desarrollo”, ha recaído en Francisco Carrión por su reportaje “La española que cambió un pueblo de Alto Egipto”, publicado en el diario El Mundo y en el que difunde la labor de Adela Blanes, una religiosa que ha logrado erradicar el matrimonio infantil de las niñas y la mutilación genital femenina en una población egipcia.
Don Felipe ha elogiado el trabajo de Carrión como “un buen ejemplo de lo importante que es la sensibilización, la comunicación, como herramienta para conseguir un mundo más justo” y ha felicitado a “todos los medios de comunicación que apuestan por incluir contenidos sociales para fomentar valores solidarios”.
En sus palabras de clausura del acto de entrega, el Rey ha expresado su “apoyo firme” a todos los que trabajan para Codespa y ha destacado su “compromiso generoso y solidario”, la “enorme valía” de su capacidad profesional y su “voluntad férrea de cambiarle la rueda al destino de muchas comunidades en el mundo que estaban apartadas del progreso, en la cuneta del camino hacia la esperanza”.
Según ha subrayado, esta fundación ha apostado siempre por “soluciones innovadoras” para luchar contra la pobreza y siempre ha creído “que las alianzas público-privadas son imprescindibles para generar oportunidades sólidas y sostenibles de desarrollo económico y social en las zonas más desfavorecidas”.
Tras recordar que corresponde al mundo empresarial un “papel protagonista” a la hora de generar oportunidades que faciliten a las personas “fomentar sus capacidades y crear sus propias soluciones ante la pobreza”, el Monarca ha recalcado que “la empresa puede generar tanto beneficios económicos como, además, beneficios sociales en las comunidades en las que opera”.
También ha tomado la palabra el presidente de Codespa, Manuel Herrando, quien ha expuesto los logros de la fundación en sus 30 años de actividad, un periodo en el que ha impulsado más de un millar de proyectos en 33 países que “han ayudado a salir del umbral de la pobreza a más de cinco millones de personas”.
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