Videos

El Rey anima a Omán a invertir en España porque avanza «en la buena dirección»

El Rey animó hoy a Omán a incrementar su cooperación económica con España, un país que "ahora está regresando a la senda del crecimiento"y que, según subrayó, avanza "en la buena dirección", aunque todavía le queda "un largo camino".

En la segunda jornada de su visita oficial a Omán, Don Juan Carlos presidió un encuentro empresarial hispano-omaní en el Palacio Al Alam, donde presentó a la veintena de compañías españolas interesadas en este mercado como prestigiosas empresas "con una sólida reputación y experiencia internacional en los sectores de infraestructuras, energía, gas y petróleo e industria de defensa".

En su intervención, en inglés, el Rey recordó que España ha atravesado un periodo de crisis económica "con una dolorosa pérdida de empleos", pero regresa ya a la senda del crecimiento y vuelve a atraer con fuerza capitales extranjeros "como resultado de una estricta política de consolidación fiscal, ambiciosas reformas estructurales y una profunda reforma del sector financiero".

"Hoy día, se están corrigiendo nuestros principales desequilibrios"y, "aunque todavía nos queda un largo camino que seguir", los datos económicos "indican que estamos avanzando en la buena dirección", señaló el monarca.

Tras este foro económico, al que asistió una cincuentena de empresarios y autoridades de ambos países, los dos gobiernos firmaron, en presencia de don Juan Carlos, cuatro acuerdos de cooperación bilateral, en materia de defensa, transporte, turismo y patrimonio cultural.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha firmado un acuerdo con el sultanato de Omán para el intercambio de experiencias sobre el uso de edificios históricos con fines turísticos.

Según explica en una nota el Ministerio, el memorándum de entendimiento se ha rubricado en la visita que el rey Juan Carlos está haciendo a Omán dentro de la gira por los países del Golfo.

Con este acuerdo se favorecerá la colaboración entre los sectores privados de ambos países de cara a la inversión turística, lo que permitirá a España "exportar"su experiencia y saber hacer al sultanato.

Paradores trabaja en un proyecto de consultoría con el Ministerio de Turismo de Omán por el que está asesorando al país omaní en la creación de su propia cadena hotelera de Patrimonio.

El director de Paradores, Juan José Zaballa, ha presentado hoy ante las autoridades de Omán un análisis de cómo se está desarrollando dicho proyecto.

Además, el Ministerio, a través de SEGITTUR y en colaboración con un grupo de empresas españolas, diseñarán la estrategia turística del Sultanato de Omán para el periodo 2015-2045.

En julio de 2013, el Ministerio de Turismo de Omán convocó un concurso internacional para solicitar los servicios de precalificación y de consultoría para la preparación de la estrategia turística de Omán, cuyo adjudicatario ha sido SEGITTUR y el citado grupo de empresas, que tienen previsto firmar el contrato en las próximas semanas.

La fuente recuerda que el Gobierno de Omán apuesta por el turismo para diversificar su economía, ya que es un sector que, desde el año 2000, ha crecido entre un 11 y un 12 %, lo que supone dos puntos por encima de lo planeado.

Gracias a este crecimiento, el Ministerio de Turismo de Omán prevé que la contribución de este sector al PIB pase del 2,1 % de 2006 al 3 % en el 2020 y que los ingresos pasen de los 243 millones de dólares (175,6 millones de euros) en 2002 a los 1.000 millones de dólares (723 millones) en el 2020.