Marruecos

El Rey de Marruecos espera la visita de Sánchez en septiembre

Mohamed VI prevé reunirse con el presidente la segunda semana para tratar los flujos migratorios

Mohamed VI
Mohamed VIlarazon

Mohamed VI prevé reunirse con el presidente la segunda semana para tratar los flujos migratorios

Es tradición que el primer viaje oficial al extranjero de un nuevo presidente del Gobierno español sea a Marruecos. Lo hicieron Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Sin embargo, Pedro Sánchez rompió esa costumbre a finales del mes pasado y su primer desplazamiento fue a Francia, asegurando que en un primer momento tenía la intención de mantenerla, pero que el Rey Mohamed VI estaba fuera del país. Su idea era dejar este viaje para más adelante, pero las recientes oleadas de inmigrantes llegados a España (sobre todo tras el asalto a la valla de Ceuta) han acelerado los tiempos y ahora en Rabat esperan al presidente español en septiembre.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes del Gobierno marroquí, que apuntan a la segunda semana de dicho mes para el encuentro entre ambos mandatarios. La agenda a tratar en esta reunión la perfilarán Sánchez y Mohamed VI, aunque sobre la mesa estarán asuntos clásicos como la colaboración económica, la coordinación entre los dos países en materia de seguridad y, «por supuesto, la inmigración del Sahel estará también en el menú», explican.

Como avanzadilla del encuentro, el Rey alauita recibió el pasado lunes al ex presidente Zapatero y al ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos con motivo de la Fiesta del Trono. Las mismas fuentes confirmaron la buena sintonía existente y que durante la recepción se centraron en las «relaciones entre España y Marruecos y de cómo fortalecerlas aún más en el futuro con el nuevo Ejecutivo español».

Sánchez llegará a Rabat apenas tres meses después de alcanzar la Presidencia del Gobierno y con la política migratoria muy presente en sus primeros pasos, como quedó patente en la crisis del «Aquarius» o con el anuncio de su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. De hecho, culpó al anterior Gobierno del PP del caos migratorio.

Con Mohamed VI tratará de buscar una solución, pero las autoridades marroquíes mantienen que «ni España ni Marruecos pueden resolver por si solas el problema». Si bien reconocen que, «a corto plazo, ambos países trabajan para limitar los flujos migratorios», la única solución real al problema para Marruecos pasa por Europa y por promover «una política de codesarrollo. Sólo puede ser una solución europeo-africana», señalaron las mismas fuentes.

Y mientras se busca una solución, ayer se conoció que un total de 22.858 inmigrantes han llegado a las costas españolas en lo que va de año. Una elevada cifra que lo es más si se compara con años anteriores. Y es que, en estos siete meses han conseguido entrar en España por medio de embarcaciones 750 migrantes más que en todo 2007. O el triple que en 2016. O cuatro veces más que en 2015.... Es lo que reflejan los últimos datos hechos públicos ayer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que muestran que a día de hoy, la ruta del Mediterráneo Occidental es la más transitada como consecuencia de la presión contra las mafias de la inmigración en la central (la que parte de Libia). España ya recibe más inmigrantes que Italia.