Videos
El Rey, en París: «No se entiende Europa sin España y Francia»
Don Felipe y Doña Letizia culminan su viaje «abrumados» por la acogida
El último día del viaje de los Reyes en Francia tuvo una doble vertiente cultural y económica, dos temas clave para reforzar las relaciones entre los dos países.
Don Felipe participó en un desayuno de trabajo con empresarios en la Embajada de España. El objetivo, como señaló el Rey, era «reflexionar sobre la capacidad de ambos países y empresas para atraer y poner en marcha nuevos proyectos generadores de riqueza y de empleo». Asistieron los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. El Rey comentó que «incrementar la cooperación entre las empresas de nuestros países, lanzar proyectos conjuntos y generar empleo son los mejores servicios» que los empresarios podían ofrecer a España.
En torno a la mesa estaban los dirigentes de empresas que representan en España 200.000 puestos de trabajo. Entre otros, los presidentes de Abengoa, Valeo, Grupo Puig, Ferroatlántica, Gamesa, Sanofi, CCI, Pernod Ricard y Areva, además del vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, y el presidente de la patronal francesa, Pierre Gattaz. Más tarde, en la clausura del Encuentro Empresarial Hispano-Francés, que reunió a más de 400 empresarios de Francia y España, Don Felipe recordó que en el mundo globalizado la cooperación entre países y empresas es «un elemento esencial de nuestro progreso».
En el apartado cultural, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro en el Instituto Cervantes con una veintena de prestigiosos hispanistas que con su trabajo han contribuido a divulgar la historia y la cultura de España. Es imposible, dijo el Rey, «entender el ser y el devenir de Europa» sin contar con la «decisiva contribución» de España y Francia.
Bartolomé Bennassar, una autoridad en la Historia de España moderna y contemporánea, explicó que la reunión había sido «mucho más sencilla y natural» de lo que pensaba. Tras las intervenciones del reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Joseph Pérez, y de Manuel Tuñón de Lara y Jean Canavaggio, el Rey propuso al resto de asistentes que intervinieran también si lo deseaban, lo que propició un intercambio de ideas.
«También intervino la Reina cuando se habló de los intercambios escolares», comentó Bennassar, a quien le impresionó la insistencia del Rey «en el parentesco que existe entre las dos naciones en el aspecto cultural, pero también en la forma de sentir la vida. Hacía esperar un futuro de compenetración, y no sólo de colaboración». La estancia de Don Felipe y Doña Letizia en París finalizó con una breve visita, no prevista, a la exposición que el Grand Palais dedica a los hermanos Lumière, acompañados por el comisario de la exposición y director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux.
✕
Accede a tu cuenta para comentar