MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
09:10
Actualizado
  • 1

El Rey preside el minuto de silencio por el 11-M en la Complutense

Felipe VI ha acudido al partido de la selección nacional de rugby clasificatorio para el mundial de Japón

  • El rey Felipe acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo
    El rey Felipe acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

11 de marzo de 2018. 13:27h

Comentada
Madrid. 11/3/2018

El Rey Felipe VI ha presidido el minuto de silencio por las víctimas del 11M que se ha guardado antes del partido entre España y Alemania en el estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid. El Rey está acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijóo; y el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño. El partido es clasificatorio para la próxima Copa del Mundo de rugby que se disputará en 2019 en Japón.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado "memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie". En su cuenta de la red social Twitter, Rajoy ha dicho que como cada 11 de marzo, Día europeo de las víctimas del terrorismo, "rendimos homenaje a las víctimas y nos sentimos cerca de sus familias". "Memoria y unidad ante la sinrazón de la barbarie", ha añadido.

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan hoy a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría también utilizó Twitter para recordar a las víctimas e indicó que "Hoy es un día en el que recordamos una de las mayores infamias, actos de odio e irracionalidad que hemos sufrido. Siempre en nuestro recuerdo, han de estar las víctimas de todos los atentados, sus familiares y amigos".

NAT CAD

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha querido hoy reivindicar "la verdad" y ha pedido "que no se cambie el relato: el terrorismo no tiene justificación alguna nunca". "No se puede cambiar el relato de lo que ha existido en nuestro país, ni sobre el 11M ni sobre el terrorismo de ETA. Hubo unos asesinos que mataron y unas víctimas que murieron o fueron mutiladas", ha subrayado en el acto celebrado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) junto al Bosque del Recuerdo del madrileño parque de El Retiro.

Allí ha recordado que "hace 14 años tuvimos en Madrid uno de los más brutales atentados conocidos no solo en la historia española, sino también en la de Europa Occidental" y ha dedicado unas palabras a todos los "que dieron su vida, sin querer darla, por la lucha por la libertad y la democracia".

"Nunca hay disculpa para matar y para asesinar", ha insistido la dirigente popular, que ha asegurado que tanto desde el PP como desde el Gobierno "siempre se va a estar con las víctimas, defendiendo la dignidad, la justicia y la verdad", y así ha puesto como ejemplo la solicitud cursada ante la ONU para el reconocimiento internacional del Estatuto de Víctima del Terorrismo.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado a las víctimas "los héroes de nuestra democracia", y ha pedido la dignificación de las ayudas y la implicación del Estado. "Las víctimas del terrorismo son los héroes de nuestra democracia. Nunca pidieron venganza y siempre pidieron justicia y dignidad. Los españoles se lo debemos y por eso hay que apoyarles y acompañarles siempre", ha declarado en un acto conmemorativo celebrado en El Retiro de Madrid.

"Hay que tomar iniciativas para que no se permitan homenajes a terroristas como estamos viendo en pueblos de nuestro país", ha criticado. "No podemos tener a gente olvidada ni olvidar que hay crímenes sin resolver. El Estado tiene que implicarse", ha declarado en referencia a las víctimas de ETA y del yihadismo cuyos casos siguen todavía sin resolverse o no reciben ayudas suficientes.

Rivera ha querido resaltar el papel de los cargos públicos y fuerzas de seguridad del Estado que "han perdido libertad, familiares y parte de lo que son trabajando contra el terrorismo" y ha pedido que se dignifiquen su labor y sueldos.

"El terrorismo es un problema mundial", ha apuntado y ha hecho referencia a la necesidad de invertir y colaborar para poner freno al terrorismo yihadista. El 11 de marzo es también el Día Europeo de las Víctimas, una fecha que se estableció en homenaje a los atentados en Madrid.

"Un país se mide también por cómo cuida a las víctimas del terrorismo. Los caídos por la democracia, en este caso, son las víctimas de terrorismo", ha sentenciado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que "la barbarie está presente (la sufrimos de nuevo hace pocos meses en Barcelona y Cambrils), pero no va a poder con nosotros". "Es un día de emociones dolorosas, en el que el Partido Socialista queremos recordar la memoria de las víctimas, trasladar todo nuestro calor y solidaridad a sus familiares y reafirmar que la barbarie y el terror nunca podrán con los valores colectivos inscritos en nuestra Constitución y que nos describen como sociedad: libertad, paz e igualdad", ha dicho.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en la estación de Atocha, donde explosionó un tren del 11M, tras participar a primera hora de la mañana en uno de los diversos eventos de recuerdo previstos para esta jornada. A preguntas de los periodistas sobre por qué a estas alturas no se ha consensuado un único homenaje a las víctimas, el dirigente socialista ha señalado que "desde la política tenemos que ser profundamente respetuosos con la voluntad de las asociaciones y estar presentes en cada uno de esos actos".

"Una de las imágenes más reconfortantes que han sido verbalizadas por las asociaciones es que, 14 años después, instituciones, grupos partidos políticos y asociaciones estamos unidos en el dolor, en el recuerdo y en la reafirmación de nuestros valores colectivos", ha añadido Sánchez al respecto, que ha querido por último rendir tributo también a la "gran ciudad y comunidad de Madrid".

Efe/Ep

Últimas noticias