Caso Nóos
El Rey prestó 1,2 millones a la Infanta para comprar la casa de Pedralbes
La Agencia Tributaria remitió ayer un informe al juez Castro respondiendo a la petición del magistrado del pasado junio, en la que se solicita el informe definitivo sobre la «real» intervención de Doña Cristina en los delitos fiscales que la Agencia Tributaria imputa a Iñaki Urdangarín por facturar a través de Aizóon –empresa que comparte al 50% con la hija del Rey–, y el informe sobre las cuentas corrientes de la Infanta. En un apartado del documento se detalla que el Rey realizó en 2004 una transferencia a su hija de 1,2 millones de euros para contribuir a la compra de su casa de Pedralbes, que el matrimonio adquirió por valor de 5,8 millones de euros en octurbre de ese mismo año. Dicha cantidad, según el informe y corroborado por la Casa Real, se dividió en 600.000 euros; haciéndose la primera entrega el 30 de julio de 2004 y la segunda, el 29 de septiembre del mismo año. Según informan fuentes de la Institución, el ingreso se realizó desde una cuenta particular de Don Juan Carlos domiciliada en Madrid, e inciden en que se hizo a nombre, únicamente, de Doña Cristina. Tras realizar el préstamo, «se redactó un documento notarial elevado a público», en el que se detalló que se concedió sin intereses, en forma de transferencia «urgente».
Hay que recordar que los duques de Palma pidieron un préstamo hipotecario de seis millones de euros, según reveló al juez Castro el notario del matrimonio, Carlos Macia. El propio Urdangarín admitió al instructor en su declaración del pasado 23 de febrero que había dejado de pagar las dos últimas cuotas trimestrales de la hipoteca de la casa de Barcelona, de la que entonces quedaban por pagar unos 3,6 millones de euros. Según detalla el fisco la deuda contraída por la Infanta Cristina con el Jefe de Estado fue añadida en sus declaraciones por el impuesto de Patrimonio de los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007.
El mismo informe añade que en 2011 el tributo fue rehabilitado después de tres meses de derogación, y se presentó declaración por obligación de contribuir, como persona no residente en España, en la que no figura la deuda. Fuentes de la Agencia Tributaria explican la dificultad de abrir una investigación en caso de que el magistrado encontrase alguna ilegalidad en estas cuentas de la hija menor de Don Juan Carlos, ya que la declaración patrimonial se realizó en 2004, por lo que los hechos estarían prescritos. Y añaden que abrirla en estos momentos supondría una presunción de intención, así que quedan a expensas de la resolución del juez.
No obstante, Castro sí investigará si éste es el tipo de impuesto en base al que debían ser declaradas o no se han tributado correctamente. Asimismo, ha solicitado al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Baleares que investigue cómo se pagó la rehabilitación, reforma y mantenimiento de su casa de Pedralbes, ya que quiere conocer si se cometió un presunto delito de blanqueo de capitales.
Por su parte, Don Juan Carlos inaugura hoy su agenda institucional después de las vacaciones con una audiencia en el Palacio de La Zarzuela al presidente de Bolivia, Evo Morales, dos meses después de la crisis diplomática provocada por el incidente del avión presidencial boliviano a raíz del «caso Snowden».
✕
Accede a tu cuenta para comentar