Videos

El Rey reafirma su implicación con la rebautizada Fundación Princesa de Girona

Los Reyes han presidido hoy en el Palacio Real, cuando se cumplen los seis primeros meses de su reinado, la reunión anual del patronato de la Fundación Príncipe de Girona, una institución que a partir de ahora se llamará Princesa de Girona y a la que Don Felipe dedicará "el mismo compromiso e implicación". En una reunión que ha durado unas dos horas, el patronato ha aprobado el plan de actuación previsto para 2015, que dispondrá de dos millones de euros procedentes exclusivamente de donaciones de sus patronos, la misma cantidad que el año pasado, para "afianzar los proyectos propios e incrementar la presencia de sus acciones en todo el territorio español".

Según ha explicado la Fundación en un comunicado, la sexta edición del Fórum Impulsa se celebrará en Girona los días 25 y 26 de junio, con la aspiración de ser cada vez más un punto de encuentro y colaboración "entre jóvenes inquietos y emprendedores de toda España", por lo que su formato se orientará aún más a "favorecer el intercambio de ideas y experiencias".

En el marco de este foro tendrá lugar, el 25 de junio, la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, que mantendrán sus cinco categorías tradicionales -artes y letras, empresa, investigación científica, social y entidad-, dotadas cada una con 10.000 euros y destinadas a reconocer la trayectoria de jóvenes de 16 a 35 años que hayan destacado por su capacidad emprendedora.

Don Felipe y Doña Letizia han recibido a los integrantes del patronato en la saleta Gasparini del Palacio Real, donde han saludado a cada uno de ellos antes de abrir la sesión de trabajo en el contiguo Salón de Columnas, el mismo lugar donde hace seis meses comenzó el relevo en la Corona, cuando el Rey Juan Carlos firmó su abdicación el 18 de junio.

En su intervención ante el patronato, Don Felipe ha ratificado la voluntad de mantener su participación en esta institución, rebautizada hoy ya formalmente como Fundación Princesa de Girona, "con el mismo compromiso e implicación que ha mantenido desde su inicio".

Los asistentes a la reunión han acordado impulsar el programa "Educar el Talento Emprendedor", que fomenta desde hace dos años en sus alumnos la competencia emprendedora, con "un salto cualitativo y cuantitativo"para introducir progresivamente este tipo de conocimientos en el currículum académico, desde la educación infantil hasta el bachillerato y la formación profesional.

También han aprobado la continuidad y expansión territorial de los proyectos "Emprender es Posible", "Apadrinando el Talento"y "Pigmalión", según ha explicado la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que seguirá trabajando en el fomento del espíritu emprendedor, la inserción laboral de los jóvenes, la promoción del éxito escolar y el desarrollo del talento y las vocaciones.

Junto a los directivos de la Fundación, encabezados por su presidente, Antoni Esteve, y su directora, Mónica Margarit, una treintena de patronos han participado en la reunión celebrada en el Palacio Real, precisamente el día en que se cumplen seis meses desde la proclamación de don Felipe como nuevo jefe de Estado.

Felipe VI ha llevado a cabo en estos seis primeros de reinado una intensa actividad institucional, dentro y fuera de España, al tiempo que ha impulsado medidas sin precedentes para renovar la Corona, y estos días ultima la redacción de su primer mensaje de Navidad, en el que el Rey expondrá sus compromisos y preocupaciones ante el nuevo año y que, como es tradicional, será emitido en Nochebuena.