Videos

El Rey retoma su agenda internacional con un inminente viaje a Portugal

El Monarca, que cumple hoy 76 años, normalizará su actividad institucional fuera de La Zarzuela tras el acto de la Pascua Militar. Don Juan Carlos aumentará el número de actos este año

El Rey durante una audiencia en Zarzuela
El Rey durante una audiencia en Zarzuelalarazon

Don Juan Carlos cumple hoy 76 años en un comienzo de curso institucional que supone un reto para el Monarca. Hace mes y medio que terminó el ciclo de las dos operaciones a las que se sometió el año pasado a raíz de una infección en la cadera izquierda, y poco a poco se acerca a los plazos de recuperación que estimó el cirujano a cargo de su operación, Miguel Cabanela. Mañana asumirá el primer acto fuera del Palacio de La Zarzuela por la celebración de la Pascua Militar y, según sostienen desde la institución, a partir de ahí se espera que el Rey mantenga «una agenda normalizada». En este intervalo de tiempo, desde que se sometió a la primera operación el 24 de septiembre, el Jefe de Estado ha tenido una agenda oficial dentro de los muros del palacio limitada a su condición física y, a pesar de que la actividad se amoldará a su salud, podrá desarrollarla «cumpliendo las expectativas y haciendo lo que tiene que hacer». Cabanela no quiso ver «brotes verdes» en la recuperación de Don Juan Carlos y calculó que el Jefe de Estado podría realizar viajes cortos de dos horas de duración en los dos meses siguientes a la intervención. De hecho, el Jefe de Estado tiene pendiente una visita a Portugal con la fundación para la innovación tecnológica COTEC. El acto de mañana tendrá el mismo formato que el del año pasado: el Rey presidirá una parada militar en el Patio de la Armería, se trasladará, acompañado por la Reina y los Príncipes, hasta el Salón Gasparini del Palacio Real, donde saludará a las diferentes autoridades políticas y militares que asistan a los actos. Después, pronunciará un discurso ante los invitados, pero no pasará revista a las tropas, ni impondrá las condecoraciones a los miembros de las comisiones militares.

El cirujano también aseguró que después de primavera ya sí podría realizar viajes de larga duración y, según sostienen desde la institución, está programado un viaje a Abu Dhabi, aunque aún no tiene fecha.

Antes de que en septiembre la Casa Real anunciara que el Rey volvería a ser operado, fuentes de la Casa informaron a este periódico de que, si en 2012 la agenda del Monarca se focalizó en la promoción de la Marca España, y el pasado año el objetivo prioritario fue devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones y buscar consenso entre los partidos políticos, este año el compromiso institucional del Monarca estará repartido entre el contexto nacional e internacional, si bien tal y como pudo saber este periódico en conversaciones con los más allegados al Rey, sus mayores preocupaciones en estos momentos son la crisis económica, el «caso Nóos» y la ofensiva independentista catalana.

Así, según lo establecido, el Rey viajará a Portugal y, según aseguran desde COTEC, la visita al país luso está previsto que sea a principios de febrero, aunque la fecha dependerá no tanto del estado de salud del Rey, sino de que coordinen fechas los tres jefes de Estado: español, italiano y portugués. Este desplazamiento es de vital importancia para el Jefe de Estado, ya que la fundación se creó a principios de los 90 por un grupo de empresarios siguiendo una iniciativa del propio Monarca, para promocionar la innovación tecnológica e incrementar la concienciación tecnológica social, y estos encuentros sirven para poner sobre la mesa los avances realizados en los países participantes y las nuevas iniciativas, que este año girarán alrededor de la reindustrialización de Europa y la innovación en las Pymes, según aseguran desde la fundación. Después de este viaje, el Rey también tiene pendiente un encuentro con el presidente de Francia, François Hollande,aunque según aseguran desde Zarzuela todavía no está en agenda.

Desde la Casa se muestran muy optimistas respecto a la recuperación del Monarca, y creen firmemente que no tendrá que ser sometido nuevamente a una intervención quirúrgica, ya que se ha solucionado el problema de la infección, por lo que la actividad institucional del Rey se incrementará en este año. Este mismo miércoles, después de la Pascua Militar, Don Juan Carlos mantendrá una audiencia con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, por la celebración del año dual España-Japón. Después, además de estas audiencias, Don Juan Carlos tiene pendiente la recepción al cuerpo diplomático en el Palacio Real y la entrega del Premio Cervantes, entre otras actividades de mayor calado.

Para poder llevar a cabo esta agenda sin una nueva marcha atrás, el Rey está realizando una rehabilitación más agresiva que la anterior, tal y como estipuló Cabanela, para poder asumir la «exigencia de ejemplaridad y transparencia» que prometió a los españoles en el mensaje de Navidad.