MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
21:47
Actualizado
  • 1

El Rey ve a las víctimas ejemplo de «cultivar la buena semilla de la concordia»

Felipe VI ha recibido el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017 que concede cada año la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) por su respaldo a este colectivo.

  • Felipe VI recibe el premio de manos de Mari Mar Blanco
    Felipe VI recibe el premio de manos de Mari Mar Blanco

Tiempo de lectura 4 min.

15 de enero de 2018. 14:28h

Comentada
15/1/2018

El Rey ha garantizado hoy a las víctimas del terrorismo que siempre le tendrán a su lado por su defensa de "la libertad, la democracia y la convivencia" y por ser ejemplo de "cómo cultivar la buena semilla de la concordia" entre españoles, como en su día dijo el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Felipe VI recibido el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017 que concede cada año la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) por su respaldo a este colectivo.

"Mi apoyo permanente a las víctimas del terrorismo, a su memoria, a su dignidad. Su dolor ha sido siempre el dolor de la Corona, el dolor de toda España", ha subrayado don Felipe.

La ceremonia ha tenido lugar en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con la presencia de doña Letizia, de la presidenta de la FVT, Marimar Blanco, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

De manos de Blanco y con el auditorio puesto en pie, el Rey ha recibido la estatuilla con gesto de agradecimiento.

Según el jefe del Estado, el premio lo recoge como "acicate y reafirmación de un compromiso moral" y "en nombre de todos los españoles" que rechazan la violencia y que sienten "una deuda permanente" con sus afectados.

De ellos ha valorado su "generosidad y dignidad" a pesar de haber conocido "el mayor dolor" por "la acción criminal y cobarde de unos asesinos carentes de valor, de principios y de humanidad, cargados de odio y de desprecio al sagrado valor de la vida humana y enemigos de la convivencia pacífica y democrática en libertad y justicia".

Don Felipe ha incidido en que cualquier acto de gratitud y reconocimiento a las víctimas merece "el respeto, la adhesión y el apoyo incondicional de todos" al ser éstas "el ejemplo y la memoria viva del mayor sacrificio que la sociedad ha hecho por defender la libertad, la democracia, la convivencia y el estado de Derecho", así como la "concordia".

"Como Rey, y ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado", se ha comprometido con Felipe ante los representantes de los colectivos de afectados por el terrorismo de ETA y yihadista, con quienes protagonizó el primer acto oficial de su reinado a los dos días de su proclamación en junio de 2014.

Al llevar el nombre del premio, ha querido tener palabras de recuerdo para Adolfo Suárez, de quien tuvo el privilegio de "sentir cerca su patriotismo, su pasión por la política y su carisma y simpatía personales".

El Monarca ha rememorado las palabras que Suárez pronunció al recoger el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996, cuando animó a los españoles a "cultivar la buena semilla de la concordia".

"La labor que realizáis las víctimas del terrorismo, así como el justo y necesario reconocimiento y atención que recibís de la sociedad son, sin ninguna duda, maneras o ejemplos de cómo cultivar esa buena semilla", ha elogiado el Rey.

El jefe del Estado se une al palmarés de un premio que han obtenido en ediciones anteriores la juez Laurene Le Vert, la Policía y la Guardia Civil o las fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entre otras.

Marimar Blanco ha agradecido a don Felipe el "incomparable" apoyo, las palabras de aliento y las muestras de afecto de la Corona hacia el colectivo, "una constante que jamás se ha visto interrumpida".

"Las víctimas debemos mucho a la Corona, porque nuestro camino habría sido mucho más duro sin su apoyo. Por eso queremos que consideréis este premio como una muestra inequívoca de nuestra lealtad", ha dicho Blanco.

Además del Rey, la FVT ha entregado sus otros dos galardones, el Fernando Delgado a los servicios informativos de RTVE, y el Ana María Vidal-Abarca "Una ciudad sin violencia", a los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato del Colegio Joyfe de Madrid.

Efe

Últimas noticias