Bilbao

El Rey y Blázquez tratan temas sociales en su reunión en Zarzuela

El Rey ha recibido hoy al presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, elegido hace dos meses, en una audiencia en la que ambos han tenido ocasión de tratar cuestiones sociales que preocupan a la Iglesia española y la reciente reunión de los Reyes con el Papa Francisco.

Don Juan Carlos ha saludado, muy sonriente, a Blázquez, con un cordial abrazo en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde le ha dado la enhorabuena por su elección, después de que el máximo responsable del órgano de gobierno de los obispos agradeciera al Monarca su acogida y le preguntara cómo se encuentra.

"Muy bien", ha contestado el Rey, que ha recuperado su bastón para posar ante los medios gráficos mientras comentaba sonriente a su invitado que lo hacía porque, si no, la prensa dice que lo deja para salir sin él en las fotos, antes de añadir, en el mismo tono distendido, que prefería no decir nada ante las cámaras porque los periodistas leen los labios.

Tras un primer intercambio de palabras, en el que Don Juan Carlos ha recordado el encuentro que mantuvieron él y Doña Sofía con el Papa Francisco a finales de abril en el Vaticano, el Monarca ha invitado al presidente de la Conferencia Episcopal a pasar a su despacho para celebrar allí la reunión a puerta cerrada.

Durante la reunión, Don Juan Carlos y Blázquez han tenido oportunidad de abordar asuntos de la sociedad española que interesan y preocupan a la Iglesia, entre ellos las consecuencias de la crisis, así como la invitación formulada al pontífice para que visite España con ocasión del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Esta invitación, que el Papa recibió de los obispos españoles durante la visita "ad limina"que realizaron al Vaticano en marzo, fue una de las cuestiones tratadas por los Reyes con el pontífice durante la audiencia privada de casi una hora que les concedió el pasado 28 de abril en la Santa Sede, después de que asistieran la víspera a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

Blázquez, que concelebró junto a Antonio María Rouco Varela el funeral por Adolfo Suárez que presidieron los Reyes en la catedral madrileña de la Almudena, fue elegido máximo responsable de la Conferencia Episcopal -cargo que ya había ocupado entre 2005 y 2008- el pasado 12 de marzo, en la primera votación, con 60 de los 79 sufragios emitidos por los obispos españoles.

Nacido en abril de 1942 en la localidad abulense de Villanueva del Campillo, Blázquez fue elegido en 1992 obispo de Palencia, en 1995 obispo de Bilbao y, tras completar su primer mandato al frente de la Conferencia Episcopal -marcado por los desencuentros con el Gobierno de Rodríguez Zapatero-, fue visitador apostólico del Regnum Christi, el movimiento laico de los Legionarios de Cristo.

Afronta esta segunda etapa como presidente de la Conferencia Episcopal "sin programa", pero con el referente del papa Francisco en la defensa "de los más desprotegidos", según subrayó en una conferencia de prensa tras ser elegido.

Ayer mismo, en su homilía con motivo del día del patrón de Valladolid, Blázquez hacía un llamamiento a los españoles para trabajar "todos unidos por el futuro", sin "acusaciones que desgastan", y para ejercitar la solidaridad particularmente con "los más golpeados"por una crisis económica cuya superación "tanto se anuncia y tanto tarda en llegar".