Casa Real

El Rey y el Rey Emérito, unidos por la tecnología

Felipe VI, que no coincidía en un acto con su padre desde noviembre, pide para el sector lo mismo «que hemos logrado en el deporte»

Don Felipe y Don Juan Carlos escuchan las explicaciones de los proyectos tecnológicos de los jóvenes
Don Felipe y Don Juan Carlos escuchan las explicaciones de los proyectos tecnológicos de los jóveneslarazon

Felipe VI, que no coincidía en un acto con su padre desde noviembre, pide para el sector lo mismo «que hemos logrado en el deporte»

La antigua fábrica de Boetticher en el distrito de Villaverde de Madrid se convirtió ayer en escenario de buenos propósitos para invertir en I+D+I. La fundación Cotec presentó su informe 2016, y contó con el respaldo absoluto de la Casa Real: Rey y Rey Emérito respaldaron juntos la presentación del último informe anual que la fundación realiza desde 1996, para hacer un análisis de la situación de la innovación en España y de su posición respecto a otros países. La última vez que coincidieron padre e hijo en una actividad pública fue en noviembre, también por un acto de Cotc en Madrid, y un mes antes en Roma por la celebración del simposio anual de Cotec, que contó con la presencia del presidente de Italia, Sergio Matarella, y del entonces presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Bañez; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente extremeño, Guillermo Fernánez-Vara; la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, fueron los encargados de recibir a Sus Majestades. Antes de comenzar el acto, visitaron los «stands» de diferentes proyectos tecnológicos diseñados por los jóvenes. El Rey Don Juan Carlos se mantuvo media hora de pie, apoyado en el bastón. Llamó la atención no sólo el interés que puso en las explicaciones, al igual que el Rey, sino la ilusión que mostró al ver, por ejemplo, el funcionamiento de una impresora en 3-D, o el de la «Nevera Mental», que a través de un casco se consigue sacar el alimento deseado sólo con la concentración. El Rey Emérito mantiene el cargo de presidente de honor de Cotec, ya que fue fundador en 1990. Tras el recorrido, tuvo lugar la presentación del acto, a la que asistieron más de un centenar de personas, entre ellas el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, o el presidente de Telefónica, César Alierta, entre otros, ya que la compañía es patrocinadora de la fundación, junto con Caixa Bank y EY .

FelipeVI hizo un paralelismo en su discurso con nuestros logros deportivos: «Hemos pasado de ser un país de éxito moderado, un país de individualidades y gestas heroicas a convertirnos en una verdadera potencia deportiva de primer orden mundial». Y extrapoló este precedente al ámbito tecnológico. «Debemos pasar de las proezas extraordinarias a los buenos resultados planificados. Si lo logramos en deporte, podemos lograrlo en tecnología también». Don Felipe concluyó su mensaje con esta frase que buscó motivar a la sociedad: «El país que innova progresa, mejora; el país que innova asegura su futuro y también será más capaz e ayudar a otros».

Tras el acto se sirvió un cóctel, en el que Rey y Rey Emérito formaron dos epicentros alrededor de los que se formaban continuos círculos de personas que querían hablar con ellos.

Desde la abdicación, la agenda de Don Juan Carlos apenas trasciende públicamente, lo cual tiene su lógica si se tiene en cuenta que ahora el protagonismo lo ocupa Don Felipe. Sin embargo, este periódico pudo saber que a principios de esta semana, el Rey Emérito presidió la reunión que celebró la Comisión Delegada de Cotec para conocer las nuevas instalaciones de la sede de la fundación en el centro de Madrid. «Conoció de primera mano los avances y los nuevos proyectos, está en un perfecto estado tanto físico como mental», asegura una fuente cercana al padre del Jefe del Estado.