El sumario de las ITVs contiene casi 4.000 referencias a Oriol Pujol

Otros implicados en la causa revelan en conversaciones el papel relevante del hijo del ex presidente catalán

La jueza que instruye el procedimiento  de las ITVs de  Barcelona deberá decidir si eleva la causa al TSJ de Cataluña, lo que abriría el camino a su  imputación.
La jueza que instruye el procedimiento de las ITVs de Barcelona deberá decidir si eleva la causa al TSJ de Cataluña, lo que abriría el camino a su imputación.

Ni una, ni dos, ni diez. Nada menos que casi 4.000 menciones a Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), aparecen en el extenso y complejo sumario del «caso de las ITVs», que investiga la presunta trama de corrupción para tratar de conseguir de forma fraudulenta concesiones de estaciones de ITVs en Cataluña y subvenciones públicas para ello. A la espera de que Fernando Maldonado, fiscal anticorrupción de Barcelona, decida si imputa o no al político convergente por algún delito, lo cierto es que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que durante año y medio han llevado a cabo la investigación, han visto cómo su nombre aparece en infinidad de conversaciones sobre las ITV. Y consideran, debido a la gran cantidad de referencias y el contenido de las mismas, que el hijo del ex presidente de la Generalitat jugaba el papel de «colaborador necesario» en la trama.

«Zumosol», «líder espiritual»

La gran mayoría de alusiones, en torno a 3.630, aparece de forma directa. Ya sea con el nombre y apellidos, o únicamente por el nombre de pila «Oriol», son las formas más utilizadas para referirse al político, tanto por los investigados en sus conversaciones, como por los agentes en sus resúmenes de llamadas intervenidas o informes. Pero no son las únicas. En más de 300 ocasiones, pese a los reiterados intentos de «ocultar la participación del secretario general de Convergència en el asunto», la referencia a Oriol Pujol se realiza con nombres en clave.

Desde «Zumosol» –la más usada en 271 ocasiones–, pasando por «amigo» o «amigo común», hasta «OP» (por sus siglas). Incluso, las que menos, se refieren al político nacionalista como «líder espiritual» en dos ocasiones, «oráculo» en tres o «jefe» en otras dos menciones.

Así por ejemplo, como «Zumosol» o el «amigo de Zumosol» comienzan a referirse los investigados Sergi Alsina, Sergi Pastor, Ricard Puignou o Josep Tous a partir de junio de 2011, como señalan los agentes del SVA.

«A partir de este momento se empiezan a referir insistentemente a Oriol Pujol con el apelativo de "Zumosol", siempre esquivando su nombre» y «procurando siempre no decir su nombre por teléfono, medida de seguridad habitual en investigaciones de todo tipo de ilícitos», señalan. Otra de las alusiones en clave, «amigo» o «amigo común» aparece en 13 ocasiones, como por ejemplo el 13 de mayo de 2011 en una conversación entre Sergio Pastor y María Jesús Muro en la que se habla de que «hay acuerdo en que el amigo común tiene que apretar», en referencia a Oriol Pujol, indican los agentes.

Y quizá la menos rebuscada, aunque no por ello menos curiosa, es la utilización de las siglas «OP» en 17 ocasiones, como por ejemplo en una conversación de Sergio Pastor en la que asegura que «dentro de las personas que les puede recibir hay una que su nombre empieza por O y su apellido por P (presuntamente en referencia a Oriol Pujol)»

Relación directa

¿Pero tenía Oriol Pujol relación directa con los imputados en el caso? Pues también. Y no sólo porque fueran los investigados los que se pusieran en contacto con él, sino que en 25 ocasiones –ya fuera a través de su teléfono móvil (21) o desde un fijo (4)– fue el propio político convergente el que llamó a Alsina, Pastor o Tous para tratar por teléfono los asuntos objeto de la investigación o para organizar reuniones en personas. En otras 19 ocasiones, no obstante, fueron los empresarios investigados los que tomaron la iniciativa para hablar con Pujol.

Y si hablamos del historial de mensajes instantáneos, el contador tampoco queda desierto, porque el presidente de CiU en el Parlament y secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña se comunica vía SMS en 76 ocasiones, 24 enviados por él, y otros 52 recibidos.