Salamanca

El Supremo abre juicio contra la senadora socialista Elena Diego por prevaricación

El Tribunal Supremo ha dictado auto de apertura de juicio oral por prevaricación contra la senadora socialista Elena Diego, para quien el fiscal pide una condena de ocho años de inhabilitación.

El Tribunal Supremo ha dictado auto de apertura de juicio oral por prevaricación contra la senadora socialista Elena Diego, para quien el fiscal pide una condena de ocho años de inhabilitación.

El pasado mes de julio el alto tribunal pidió al Senado el suplicatorio para actuar contra la senadora socialista como imputada en un supuesto delito de prevaricación cometido cuando era alcaldesa de Villamayor (Salamanca) y en relación con la contratación supuestamente irregular de dos monitoras.

Junto a la senadora será juzgada Cándida Egido, concejal del mismo Ayuntamiento en el momento de los hechos.

Las acusaciones, además de la condena por prevaricación, han solicitado una responsabilidad civil para las dos acusadas de 30.000 euros.

Los hechos susceptibles de ser juzgados se centran en si la parlamentaria contrató, como alcaldesa, a dos monitoras de cultura sin que hubieran sido elegidas en el concurso promovido para cubrir esas plazas.

El procedimiento supuestamente irregular comenzó en agosto de 2008, cuando la Concejalía de Gobierno e Interior del Ayuntamiento de Villamayor solicitó a la Alcaldía promover la contratación de monitores culturales y deportivos para desarrollar actividades de ocio y tiempo libre para el curso 2008-2009.

El 30 de septiembre de 2008 la alcaldía acordó contratar a nueve aspirantes propuestos por el tribunal calificador, pero un mes después la concejal de Gobierno, solicitando la aprobación del expediente de nómina correspondiente al mes de octubre de 2008, incluyó junto a las nueve personas contratadas a otras dos más.

Lo que deberá probarse en el juicio es si estas contrataciones fueron, efectivamente irregulares y si la decisión de hacerlas correspondió a la alcaldesa y la adoptó sabiendo que era injusto hacerlo.

El pasado mes de mayo el Supremo rechazó el recurso de la senadora contra el auto de paso a procedimiento abreviado contra ella, después de que las acusaciones se pronunciaran a favor de juzgarla por el citado delito.

No cabe recurso contra el auto de apertura de juicio oral, aunque el alto tribunal no ha fijado todavía fecha para la celebración de la vista