Tribunales

El Supremo avala la condena de 18 meses por colgar vídeos de Bin Laden en Youtube

En el ordenador de Imad El Mouahhid se encontraron los 33 vídeos colgados en este canal

El condenado exaltaba la imagen de Osama Bin Laden y le nombraba como «imán de imanes»
El condenado exaltaba la imagen de Osama Bin Laden y le nombraba como «imán de imanes»larazon

El Supremo confirma la condena de 1 año y 6 meses de cárcel a Imad El Mouahhid por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por subir una treintena de vídeos al canal Youtube en los que se exalta a Bin Laden.

La Sala II del Tribunal Supremo confirma la condena de 1 año y 6 meses de cárcel a Imad El Mouahhid, detenido en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por subir una treintena de vídeos al canal Youtube en los que se exalta a Osama Bin Laden, a quien se nombra como "El iman de los imanes", y al yihadismo en general.

El Supremo rechaza íntegramente el recurso del acusado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó. El alto tribunal avala la actuación del juez Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que llevó el caso, al dictar las intervenciones del teléfono del acusado y otras personas, y descarta aplicar al caso la atenuante de dilaciones indebidas por el hecho de que hubiese un sobreseimiento parcial y provisional de la causa, posteriormente levantado.

En el vídeo, que duraba casi 50 minutos, aparecían imágenes personales y de sus acciones, además de discursos de Bin Laden llamando a hacer la yihad o guerra santa, lo que supone, según el tribunal, "un claro homenaje a su figura", así como oraciones de otros líderes yihadistas e imágenes de campos de entrenamiento de Al Qaeda.

En el mismo canal de YouTube en que colgó ese vídeo (molaomar1), también se habían publicado otros 28 de contenido yihadista y similares características, y cuando se le requisó su ordenador portátil se descubrió que en él "se habían realizado los 33 vídeos colgados en el canal".

Al ahora condenado se le empezó a investigar en 2008, cuando residía en Gran Canaria, pero en 2009 se le perdió la pista después de que se mudara a Barcelona y luego se le volvió a seguir a su vuelta a la isla a principios de 2011, momento en que presentaba un aspecto totalmente diferente, lo que hizo pensar a los investigadores que pretendía pasar desapercibido.