MENÚ
domingo 20 octubre 2019
14:41
Actualizado

El Supremo responde al Prior del Valle de los Caídos: la sentencia basta para exhumar a Franco

Levanta los últimos obstáculos para su reinhumación en el cementerio de Mingorrubio

  • El Gobierno tiene vía libre para exhumar a Franco/Foto: Alberto R. Roldán
    El Gobierno tiene vía libre para exhumar a Franco/Foto: Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 2 min.

10 de octubre de 2019. 20:15h

Comentada
Francisco Velasco 10/10/2019

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha contestado al Prior del Valle de los Caídos que la sentencia que avaló el Real Decreto Ley del Gobierno para exhumar a Franco es suficiente para que se pueda acceder a la Basílica y llevarla a cabo. Esta respuesta se produce tras la negativa del prior de los benedictinos del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, de no permitir el acceso a la Basílica por la “inviolabilidad de los lugares de culto”. Además, le recuerda que la Constitución obliga a todos los españoles “a cumplir las sentencias firmes”.

Por otro lado, el Supremo también ha levantado los últimos obstáculos para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, al retirar la paralización de la misma que se había acordado como medida cautelar en los recursos interpuestos por la Fundación Francisco Franco, la Comunidad Los Benedictinos en El Valle y la Asociación Nacional para la Defensa del Valle de los Caídos.

Con esta decisión, el Consejo de Ministros de mañana puede decidir ya la fecha en que se llevará a cabo la exhumación y el posterior traslado de los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, al panteón donde está enterrada su mujer, Carmen Polo.

En este apartado, la Sala destaca que una vez resuelto el primero de los recursos, el interpuesto contra el mencionado real Decreto Ley, “se han alterado los presupuestos sobre los que se adoptó la medida cautelar de suspensión, por lo que ahora, atendiendo los intereses en conflicto, ha de darse una significativa prevalencia a los intereses generales”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs