España

El Supremo prevé rechazar que se pare el traslado de Franco

La suspensión solo se adoptaría si el daño fuera «irreparable» o hubiera dudas de inconstitucionalidad

La suspensión solo se adoptaría si el daño fuera «irreparable» o hubiera dudas de inconstitucionalidad.

El Tribunal Supremo estudia hoy si accede a la petición de la familia Franco y frena la exhumación del dictador en el Valle de los Caídos al suspender de forma cautelar el acuerdo en el que el Gobierno dio vía libre a la continuación de los trámites en noviembre.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal –formada por seis magistrados y presidida por el conservador Jorge Rodríguez-Zapata– se reunirá a puerta cerrada a partir de las diez para deliberar sobre la medida cautelar que solicitaron los nietos de Francisco Franco. No entrarán a valorar el recurso presentado contra la exhumación, sino que estudiarán si procede o no paralizar de forma cautelar los trámites acordados el 8 de noviembre por el Consejo de Ministros para seguir con el procedimiento.

Una suspensión cautelar es difícil que se admita en términos generales porque hay que ver que causa un «daño irreparable», como dice el recurso, mientras se resuelve el fondo del asunto. Es decir, que no se pueda volver al estado inicial si se admite el requerimiento de la familia del dictador, que lleva más de 40 años enterrado en la basílica de Cuelgamuros. La clave está en la decisión sobre si hay o no daño irreversible, según fuentes jurídicas, lo que parece descartado cuando en caso de que se trasladaran los restos podrían ser devueltos a posteriori al lugar de enterramiento original. En este sentido existe el precedente del general Sanjurjo.

Todo indica pues que el Alto Tribunal no se opondrá al traslado, aunque otro asunto primordial es determinar si en el real decreto hay dudas de su constitucionalidad, ya que de ser así sería más factible una suspensión cautelar.

Es previsible que la Sala resuelva hoy mismo. Una vez tomada la decisión, los jueces deberán entrar a estudiar el recurso de la familia, un proceso que puede prolongarse durante meses.

Para los nietos del dictador, promotores de la impugnación del acuerdo del Consejo de Ministros, se vienen produciendo «irregularidades» en todo el procedimiento, pues la orden de exhumación consecuencia del decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica, «debiendo tener carácter colectivo respecto de todos aquellos inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a consecuencia de la Guerra Civil, tan solo se ha incoado respecto de los restos mortales» de Franco.

Por su parte, el Abogado del Estado afirma en un escrito, al que ha tenido acceso Ep, que la petición de la familia se refiere genéricamente a la ilegalidad del acto, pero sin concretar las causas. «Y los únicos vicios concretos que se aducen carecen de todo fundamento, pues no se ha quebrado el principio de igualdad ni se ha producido indefensión de terceros», añade el documento. Por todo ello, reclama al TS que no acceda a la petición de la familia de Franco.