MENÚ
martes 25 septiembre 2018
14:03
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Fiscalía pide a Llarena que reclame de nuevo a los fugados a Bélgica

El Supremo rechaza dejar en libertad a Forcadell, Rull, Turull, Romeva y Bassa al considerar que existe riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

  • Los exconsejeros Puig, Comín y Serret
    Los exconsejeros catalanes huidos Lluís Puig (2º izq), Toni Comín (c) y Meritxell Serret (2ª dcha) atienden a la prensa tras comparecer ante el juez belga. EFE/ Stephanie Lecocq
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2018. 14:34h

Comentada
T. Martos.  Madrid. 17/5/2018

El Tribunal Supremo rechaza dejar en libertad a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Así, la sala de Apelaciones del Alto Tribunal deniega los recursos presentados por los cinco y ratifica la orden de prisión provisional contra ellos.

Los tres magistrados que forman la Sala, coinciden en señalar que existe riesgo de reiteración delictiva y de fuga, éste último derivado de los indicios de delito contra ellos que han determinado su procesamiento, por lo que ratifican la situación de prisión de los cinco.

En su auto, la Sala argumenta entre otras cuestiones que si los recurrentes pretendían referirse a la excepcionalidad de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años en Cataluña, este tribunal no puede sino coincidir en su apreciación, aunque sea desde una perspectiva distinta.

"Efectivamente, no existen precedentes conocidos en la reciente historia europea de que, en un estado democrático, los miembros del gobierno de una Comunidad Autónoma (o de un Estado federado), que en ese sistema democrático goza de un régimen amplísimo de autogobierno, junto con miembros del Parlamento y apoyados por asociaciones ciudadanas, instrumentando y aprovechando todos ellos el poder de presión de la movilización popular, se hayan alzado contra la Constitución del Estado, contra la ley que asegura y regula su autonomía y contra el resto del ordenamiento jurídico que se oponga a sus pretensiones", añade.

Nuevas órdenes contra Comín, Serret y Puig

La Fiscalía ha solicitado al juez del caso abierto por el "procés" en el Supremo, Pablo Llarena, que dicte nuevas órdenes de detención europea dirigidas a Bélgica contra los exconsellers catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, cuya entrega a España fue rechazada ayer por defectos de forma.

El Ministerio Público está de acuerdo con el magistrado en que el error en cuanto a la entrega de los exconsellers procesados en la causa abierta por el "procés" ha sido cometido por Bélgica, y no por el alto tribunal español.

"No obstante", añade, "vistas las discrepancias de carácter formal suscitadas por las autoridades judiciales competentes de Bélgica", considera oportuno solicitar a Llarena que "emita orden europea de detención y entrega" de los procesados, "que deberá enviarse directamente a las autoridades judiciales de Bélgica".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs