Carmen Calvo

El Supremo resolverá antes del viernes los últimos flecos legales para la exhumación de Franco

Contestará a la petición de aclaración de la sentencia instada por los Franco y las cautelares que aún pesan sobre el real decreto.

El Supremo resolverá antes del viernes los últimos flecos legales para la exhumación de Franco
El Supremo resolverá antes del viernes los últimos flecos legales para la exhumación de Francolarazon

Contestará a la petición de aclaración de la sentencia instada por los Franco y las cautelares que aún pesan sobre el real decreto.

El Tribunal Supremo prevé levantar antes del viernes los últimos impedimentos legales para que se pueda llevar a cabo la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimará la petición de la Abogacía del Estado para levantar la medida cautelar que frenaba esa exhumación en otros recursos planteados al margen del interpuesto por la familia, como los presentados por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), los benedictinos de la Abadía y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

En este sentido, fuentes jurídicas señalaron que una vez que la Sala avaló el real decreto que establecía la exhumación de Franco y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio, esas medidas cautelares ya han perdido todo su sentido, pues mantenerlas sería ir en contra de algo sobre lo que ya se ha sancionado.

El Supremo tiene previsto hoy responder a la petición de aclaración de la familia Franco sobre un aspecto concreto de la sentencia, alusivo al permiso que debe solicitarse o no al prior de la basílica que guarda los restos. Lo previsible es que la Sala se limite a contestar que dicho asunto ya se aclaró suficientemente en su momento.

A continuación, y solventados los tres recursos pendientes –previsiblemente el jueves–, el tribunal podrá resolver de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros. Así, el Gobierno podría el próximo viernes –o el siguiente, si no hubiera tiempo– fijar la fecha de exhumación de Franco del lugar donde fue enterrado cuando falleció, en 1975.

Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) presentó ayer un escrito de alegaciones ante el Supremo en el que recuerda que tiene concedida la «suspensión cautelar» de los acuerdos del Consejo de Ministros respecto a la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, «lo que impide hoy por hoy que se lleve a cabo la profanación anunciada a bombo y platillo».

En el escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la entidad considera que el abogado del Estado, «al servicio del Gobierno, ha solicitado al Supremo que revoque tal medida cautelar con argumentos peregrinos rayanos con la invitación a prevaricar» y que suponen, en cualquier caso, «un claro menosprecio tanto a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo como a esta Fundación, al anticipar la argumentación y fallo» acerca de su recurso, que esgrime «alegaciones, algunas de ellas novedosas y, en todo caso, distintas» a las que formuló la familia Martínez-Bordiú Franco.

La FNFF advierte de que, si es «acogida tan extravagante argumentación» del abogado del Estado, «se vería en la obligación de plantearse la recusación» de los «dignos magistrados» de la Sección que dictó sentencia.

En parecidos términos se dirigió ayer al tribunal la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, que insiste en que el acceso a la basílica «sin la preceptiva e insustituible autorización eclesiástica» supondría la «violación de un lugar sagrado».

Los religiosos se oponen a que se levante la suspensión cautelar de los acuerdos por los que el Consejo de Ministros decidió trasladar el cuerpo embalsamado del dictador hasta que el Alto Tribunal no resuelva su recurso.

Los monjes lamentan además que la urgencia que esgrime el Gobierno en funciones para ejecutar la exhumación de los restos de Franco es «meramente electoralista», dada la proximidad de los comicios del 10-N.

Respecto a la Fundación Franco, considera que le queda «todavía» al Alto Tribunal «aclarar cómo pretende remediar la indefensión sufrida debido a las difusión en los medios de comunicación –prensa escrita, televisión y periódicos digitales– del fallo que se iba a dictar en aquel recurso propiciada por el Consejo General del Poder Judicial, y el anuncio por el propio presidente del Gobierno de que el Tribunal Supremo había concedido luz verde a la exhumación». Todo ello «mientras el presente recurso aún no ha sido decidido», lo que estima «contrario al Derecho del Convenio Europeo de Derechos Humanos y a los derechos fundamentales». La Fundación reclama «mantener las medidas cautelares y fijar una vista oral» que «podrá servir para intentar remediar la situación de indefensión en la que se encuentra».

Sobre las intenciones del Gobierno, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, garantizó ayer que restan «muy pocos días»para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos ya que, asegura, apenas restan por concluir «los últimos elementos de ejecución» de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la materia.

«Queremos que sea cuanto antes, para que no esté en la campaña», reiteró la vicepresidenta, que está convencida de que la ejecución del fallo del Alto Tribunal devolverá la «paz» y la «dignidad» sobre todo a las víctimas del franquismo.