MENÚ
lunes 21 octubre 2019
04:01
Actualizado

El Supremo se plantea retrasar el juicio del «procés»

El alto tribunal ve imposible analizar a tiempo todas las peticiones de prueba y de testigos formuladas por las defensas y las acusaciones

  •  Estos son los doce acusados que se sentarán próximamente en el banquillo del Supremo en el juicio del "procés"
    Estos son los doce acusados que se sentarán próximamente en el banquillo del Supremo en el juicio del "procés" /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

31 de enero de 2019. 18:01h

Comentada
larazon.es.  31/1/2019

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena, se plantea fijar el inicio del juicio por el `procés´ independentista el próximo 12 de febrero y dar por descartada la fecha del 5 ante la imposibilidad de analizar a tiempo las peticiones de prueba y testigos formuladas por las defensas, que ocupan 1.835 folios, y por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox, que suman más de 300.

Los jueces están analizando los escritos de las partes para decidir las peticiones que admiten y las que rechazan. Todas sus decisiones deben estar argumentadas y motivadas, lo que hace prácticamente imposible comenzar el juicio la semana próxima.

Ayer, miércoles, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras presentó un escrito ante el Alto Tribunal en el que se quejaba de haber conocido de manera oficiosa los plazos que manejaba el Supremo para inicial el juicio y pedía un plazo de tres semanas para poder preparar su defensa. También el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha solicitado tiempo entre la fijación de la fecha del juicio y el inicio de la vista.

En este juicio se sentarán en el banquillo el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el expresidente de ANC Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Andreu van den Eynde, abogado de Junqueras, remitió un escrito al Supremo en el que se quejaba de la publicación en medios de comunicación de la supuesta fecha de inicio del juicio para la próxima semana, algo que desaprueba, y pedía "tiempo suficiente" antes del inicio del juicio para poder preparar su estrategia y garantizar el "derecho de defensa" del exvicepresidente de la Generalitat.

Además, la defensa de Junqueras estudia la posibilidad de recurrir al Tribunal Europeo de Estrasburgo en caso de que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre su recurso de amparo antes de que se inicie la vista oral en el Supremo.

El tribunal debe resolver todavía las peticiones formuladas por las partes antes de decidir el calendario definitivo. Entre otros asuntos los siete magistrados que integran el tribunal juzgador deben pronunciarse sobre la declaración como testigos del rey Felipe VI o del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, sobre la presencia de observadores internacionales en el juicio o sobre la traducción simultánea.

Cuando todavía se manejaba la fecha del 5 de febrero como probable para el inicio de la vista, el magistrado Marchen a dirigió un oficio al Ministerio del Interior para coordinar el traslado a cárceles madrileñas de los nueve procesados, actualmente en prisión provisional a lo largo de esta semana. En principio el traslado está previsto mañana, viernes,y sigue adelante.

Aunque el tribunal lograra concluir este trabajo antes de que finalice la semana, las citaciones a los testigos deben realizarse con tiempo. También hay plazos para librar los oficios para solicitar a administraciones públicas los documentos que se analizarán durante el juicio sobre la realización del referéndum del 1-O y de los sucesos de septiembre ante la Consejería de Economía.

Servimedia

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs