Política

El TEDH admite a trámite la demanda de Valtonyc contra España

El proceso de resolución podría alargarse durante años, según informó la abogada del músico

Imagen del rapero Valtonyc
Imagen del rapero Valtonyc

El proceso de resolución podría alargarse durante años, según informó la abogada del músico

El año pasado, en 2018, el rapero José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc, fue condenado a tres años de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona. Este se defendía: “Es un hecho histórico: soy el primer músico que entrará en prisión en el Estado español únicamente por las letras de mis canciones”. Ante ello, huyó a Bélgica, buscando amparo. Allí reside aún, y ha gastado una de las pocas balas que le quedaban en la cartuchera para que España le ampare jurídicamente: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, quien aseguró “examinar”la demanda del artista contra el país que ya ha sido admitida a trámite.

Así se lo ha comunicado el propio Tribunal de Estrasburgo a los abogados de Valtonyc: “El caso será sometido a examen tan pronto como sea posible, según los documentos e informaciones proporcionados por usted”, señalaba la carta remitida por Estrasburgo a la que tuvo acceso el diario Público. Además, el propio medio habló con Isabel Elbal, abogada del músico, quien señaló que “este paso se equiparaba a la admisión a trámite de un recurso de amparo ante el TC”. El procedimiento, según la abogada, puede prolongarse durante varios años.

En la demanda presentada, los abogados alegaron que la Justicia de España había vulnerado el derecho a la liberad de expresión, además de no valorar el contexto de que el joven tenía 18 años cuando compuso las canciones.