El testimonio de Rajoy en 20 frases

Durante sus dos horas de declaración, el presidente del Gobierno ha tirado de su "retranca gallega"en varias ocasiones

La imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las televisiones nacionales
La imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las televisiones nacionales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado durante casi dos horas como testigo en el juicio del caso Gürtel y ha hecho hincapié en que nunca ha tenido conocimiento de una financiación irregular y que sus competencias eran exclusivamente políticas y no de contabilidad.

Dos horas de declaración dieron para mucho. Éstas son las principales respuestas que dio Rajoy :

¿Hay un gran responsable económico de las campañas electorales en el PP?

«Hay un responsable del aspecto económico de las campañas electorales igual que hay un responsable de todos los aspectos económicos del partido. Hay una separación nítida y clara y eso se entiende muy bien entre la parte política y la parte económica».

«Sobre la posible «caja B» del PP. El señor Bárcenas ha dicho que ha funcionado durante 20 años. ¿Usted tiene alguna idea sobre eso?

«Absolutamente ninguna. Como le he dicho jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad. Lo único que me importaba a mí es que los informes del Tribunal de Cuentas fueran unos informes positivos, que nos dijeran que las cuentas estaban bien y punto».

¿En alguna campaña electoral oyó usted o conoció que había una financiación ilícita por parte de algún donante anónimo o no anónimo pero en efectivo?

«Jamás».

En lo que concierne a los complementos de sueldo en los papeles de Bárcenas, ¿usted afirma o niega que recibiera alguna cantidad?

«Son absolutamente falsos. Cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas del partido teníamos un complemento que abonaba el partido y que se declaraba a Hacienda».

¿Es cierto lo que se afirma por parte del señor Bárcenas de que se pagaron sin factura alrededor del 30 por ciento de las obras de reforma en la sede de Génova?»

«Yo desconozco absolutamente cómo se pagaron, porque no llevaba ningún asunto económico, como ya le he reiterado en numerosas ocasiones».

¿Y tuvo alguna queja respecto a la labor desempeñada por el señor Bárcenas?

«Mientras fue tesorero, nunca».

¿Arenas declaró que en su despacho hubo una reunión humana en la que estaba usted, con el señor Bárcenas. ¿Puede relatarla?

«La reunión se produjo aproximadamente a mitad de 2010 cuando el señor Bárcenas había abandonado su puesto de tesorero. Dijo que le gustaría tener una reunión para despedirse, con su mujer y el señor Arenas. Me pareció razonable, llevaba trabajando 30 años en la casa. Quería despedirse porque estaba en una situación difícil, quería dedicarse a defenderse.

Usted se ha vanagloriado de ser el que cortó las relaciones del PP con el señor Correa. ¿Es cierto ?

«Sí. Fue una reunión que se celebró en mi despacho en 2004. El tesorero me dijo que algunos proveedores estaban utilizando el nombre del PP en algunos ayuntamientos de Madrid. Le pregunté si había algo que no se ajustara a derecho y me dijo que pruebas no tenía, pero que no le gustaba. Y decidimos dejar de trabajar con ellos».

¿Conocía al señor Correa?

«No, no lo conocía. Estoy seguro de que coincidiríamos en algún acto público, pero desde luego no he tenido ninguna relación con él, ni vino a mi despacho».

¿Quién sufragó el viaje que hizo usted y su familia a Canarias?

«Mi partido, hasta donde yo sepa, no compruebo ninguna de las facturas de mis billetes de avión».

A finales de 2004 se decidió cortar relaciones el con el grupo Correa, sin embargo el señor Correa siguio trabajando para el PP. ¿Puede explicarnos esto?

«Pues lo desconozco porque yo cuando doy una instrucción , me desentiendo. Yo no puedo hacer un seguimiento de todo».

¿Existían disensiones en el PP en relacion a las cuentas que el señor Bárcenas tenia en Suiza?

«Yo, con absoluta franqueza, no sé de qué disensiones me habla, no sé nada de las cuentas. Lo supe cuando fueron publicadas en los medios de comunicación y realmente no puedo aportarle nada. Lo siento mucho, no sé nada de este asunto».

Usted envió un sms al señor Bárcenas donde le decía: «Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo». ¿Nos puede explicar que estaban ustedes haciendo?

«Estábamos en un contexto temporal diferente. Tengo la costumbre de responder a los mensajes que me envía la gente. Utilicé esa frase como pude haber utilizado otra. No tiene significado».

48 horas después de conocerse la existencia de las cuentas en Suiza, usted le manda otro mensaje al señor Bárcenas que dice: «Sé fuerte. Mañana te llamaré».

«No lo llamé. Oiga, no se acierta siempre en la vida. Ya lo he dicho en numerosas ocasiones, uno manda muchos mensajes, pero como he dicho no hice absolutamente nada hasta el punto de que no lo llamé.

“¿Le prestó algún tipo de ayuda a Bárcenas en el ámbito judicial, fiscal o policial?

«Ninguna».