Papel
El Tribunal de Cuentas investiga si Uxue Barkos cobró dietas irregulares
Ni la Fiscalía de Navarra ni el Tribunal Supremo apreciaron indicios suficientes para investigar el supuesto cobro irregular de dietas por parte de Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la Presidencia navarra, pero el Tribunal de Cuentas piensa todo lo contrario. En un auto al que ha tenido acceso este periódico, el supremo órgano fiscalizador de las cuentas públicas ha acordado designar un instructor para que investigue la percepción de esas retribuciones cuando era concejal del Ayuntamiento de Pamplona, tal y como solicitó la asociación Justitia et Veritas. Y es que, en su opinión, sí existen indicios suficientes y «jurídicamente relevantes» de una posible «actuación ilegal generadora de un presunto menoscabo en fondos públicos», que acarrearían una supuesta responsabilidad contable por alcance que hace necesario, subraya la consejera de Cuentas María Antonia Lozano, el nombramiento de un instructor.
El Tribunal de Cuentas deberá esclarecer ahora si, como afirma la asociación denunciante basándose en informaciones periodísticas, la edil pudo cobrar en 2013 dietas por asistir a reuniones en el Consistorio en las que ni siquiera estaba presente, pues se encontraba en Madrid cumpliendo sus obligaciones como diputada del Congreso.
No es incompatible
El organismo fiscalizador rechaza en su auto el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de Pamplona y la propia concejal de que la resolución del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 2013 inadmitiendo la denuncia imposibilita al Tribunal de Cuentas reabrir el caso. La jurisdicción contable, recuerda, es «compatible» con el ejercicio de la potestad disciplinaria y con la actuación de la jurisdicción penal, lo que otorga a este tribunal vía libre para conocer de estos hechos, según la ley que regula su funcionamiento.
Para que se archiven las actuaciones, subraya el tribunal, sería necesario que los hechos denunciados «no presenten suficientes indicios jurídicamente relevantes de responsabilidad contable», lo que no sucede en este caso, una valoración que comparte la Fiscalía. Sin embargo, el Ayuntamiento de Pamplona entiende que no existe responsabilidad contable y la defensa de Uxue Barkos, por su parte, descarta que haya cometido delito alguno y recuerda que el Supremo concluyó que «resulta injustificada la apertura de un proceso penal para la investigación de unos hechos que carecen de apoyo indiciario».
✕
Accede a tu cuenta para comentar