Terrorismo

El Tribunal Penal de París juzgará a Carrera Sarobe por el asesinato del policía Nérin

El exjefe militar de ETA Mikel Carrera Sarobe, "Ata", será juzgado por el Tribunal de Justicia Penal de París por el asesinato en 2010 del brigadier de la policía francesa Jean-Serge Nérin, que se considera el último muerto atribuido a la banda, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez de instrucción tomó la decisión el pasado 17 de marzo y no hay fecha todavía para el proceso por esa muerte, que tuvo lugar cuando un comando etarra que estaba cometiendo un robo de coches en la región de París abrió fuego contra los policías que les descubrieron.

"Ata"ya fue condenado el año pasado en Francia en dos ocasiones, la primera en marzo a 20 años de cárcel por el secuestro durante tres días a finales de agosto de 2007 de una familia guipuzcoana para robarle el coche con el que se iba a cometer un atentado, finalmente fallido, en Oropesa del Mar (Castellón).

La segunda, a cadena perpetua y con 22 años de cumplimiento mínimo, le llegó en abril, al ser considerado responsable del comando de tres personas que, el 1 de diciembre de 2007, asesinó con premeditación a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton.