Política

Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo comunica que los presos del procés serán trasladados este viernes

El alto tribunal ha remitido una nueva providencia a los abogados de los encarcelados en la que sostiene que el Departamento de Justicia ha aplazado la conducción al próximo viernes

Traslado desde Alcalá-Meco de Dolors Bassa y Carme Forcadell al centro penitenciario del Puig de la Bassa en Lllers (Gerona). EFE/Robin Townsend
Traslado desde Alcalá-Meco de Dolors Bassa y Carme Forcadell al centro penitenciario del Puig de la Bassa en Lllers (Gerona). EFE/Robin Townsendlarazon

El alto tribunal ha remitido una nueva providencia a los abogados de los encarcelados en la que sostiene que el Departamento de Justicia ha aplazado la conducción al próximo viernes

El Tribunal Supremo ha comunicado ahora a las defensas de los nueve líderes independentistas presos que el Departamento de Justicia de la Generalitat tiene previsto iniciar el próximo viernes su traslado a Madrid para el juicio por el "procés", que se iniciará en las próximas semanas.

Según han informado fuentes jurídicas, el Supremo, que la semana pasada informó de que el traslado se iba a iniciar hoy martes, ha remitido una nueva providencia a los abogados de los encarcelados en la que sostiene que el Departamento de Justicia ha aplazado la conducción al próximo viernes.

Ni el Departamento de Justicia, del que dependen las cárceles catalanas donde están internos los líderes independentistas, ni el Ministerio de Interior, responsable del resto de prisiones de España, confirman oficialmente cuándo se llevará a cabo el traslado, dado que quieren garantizar la máxima seguridad frente a posibles movilizaciones que intenten sabotear las conducciones.

Máxima seguridad en el traslado de los presos para evitar a los CDR


En una primera fase, el área Penitenciaria de los Mossos conducirá a los presos desde las cárceles en las que se encuentran -Lledoners (Barcelona), El Catllar (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona) hasta Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Posteriormente, serán conducidos por la Guardia Civil a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las que está previsto que permanezcan mientras dure el juicio, tal y como adelanta hoy LA RAZÓN.

En sus traslados, tanto el inicial desde la cárcel de Brians II, donde serán «concentrados» por los Mossos d`Esquadra, para ser entregados a agentes de la Uprose de la Guardia Civil, como en los que se hagan en la provincia de Madrid durante el juicio, se aplicarán especiales medidas de seguridad.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) ya han anunciado movilizaciones durante la vista y no se descarta que intenten protagonizar algún incidente el día que la Guardia Civil acuda a Brians II para recogerlos y trasladarlos a Madrid. Lo mismo puede ocurrir durante los traslados entre Soto del Real, Meco y la capital de España.

Los movimientos alegales del separatismo catalán están dispuestos a protagonizar todo tipo de incidentes con el fin de boicotear el juicio y, en todo caso, intentar ofrecer una imagen a nivel internacional de que se trata de una «represión más del Estado español». Lo previsto es que el traslado se haga a unas horas «que permitan que se realice el traslado sin alteración ninguna», es decir, evitar que en las inmediaciones de la prisión catalana se puedan concentrar radicales que puedan provocar algún tipo de incidente.

Una vez que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull se encuentren en la prisión de Soto del Real; y Carme Forcadell y Dolors Bassa, en la de Alcalá Meco, serán trasladados, tras cumplimentarse los trámites de ingreso, directamente a un módulo.

Lo normal y habitual es que «se les asigne módulos distintos, que estén repartidos entre dos o tres módulos», según fuentes penitenciarias; y ello por «razones de utilidad y porque es lo habitual cuando se trata de internos acusados en una misma causa». El horario de las dos prisiones es prácticamente el mismo. Sin embargo, los días que tengan que acudir al Tribunal Supremo, a las sesiones de la vista oral seguirán uno muy distinto, que afectará desde la misma hora de despertarse. Así, si lo habitual es que los internos deben tener recogidas y limpias las celdas a las ocho de la mañana para pasar al comedor a desayunar, los nuevos presos del «procés» deberán dejar las suyas sobre las siete de la mañana.

Desde allí, se trasladarán al Departamento de Ingresos y Libertades, que será el lugar donde desayunen –no lo harán en el comedor– y sobre las ocho de la mañana los funcionarios los entregarán a los agentes de la Guardia Civil que deban custodiarles hasta la sede judicial.

En cambio, los días que no haya sesiones del juicio, los procesados, como presos preventivos, se someterán al régimen normal de ambas cárceles. El día comienza sobre las ocho de la mañana. Cuando las celdas se abren, los reclusos deben estar ya preparados y con la celda limpia y ordenada. Tras el desayuno, la mañana es libre, y se dedica a las actividades que cada preso haya escogido. A las 13.30 deben acudir al comedor y, después, vuelven a sus celdas, salvo los encargados de la limpieza. La tarde es también libre. Tras la cena, regresan a las celdas, que se cierran sobre las diez de la noche hasta el día siguiente.

El presidente del tribunal que los juzgará, Manuel Marchena, comunicó ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los 12 líderes independentistas procesados en la causa "en fechas próximas"al 5 de febrero de cara a activar el traslado de los nueve acusados presos.

Actualmente, la exconsellera Dolors Bassa está interna en Puig de les Basses; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell en la cárcel de Mas de Enric y los siete hombres (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) en Lledoners.