Papel

El TSJ andaluz propondrá que Alaya siga en el juzgado y el CGPJ lo avalará

Mercedes Alaya podrá continuar en el juzgado y con el «caso ERE»
Mercedes Alaya podrá continuar en el juzgado y con el «caso ERE»larazon

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) prevé proponer en fechas próximas al Consejo General del Poder Judicial una relación de magistrados, por orden de preferencia, para ocupar las dos plazas de magistrados en comisión de servicios, con relevación de funciones, para que incorporen al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla con el objetivo de «ponerlo al día». Por ese motivo, realizó una convocatoria a nivel nacional, para que pudiese optar el magistrado que lo desease. Ese juzgado, que todavía ocupa Mercedes Alaya, instruye, entre otros procedimientos relevantes relacionados con la corrupción los conocidos como casos ERE, los cursos de formación o el relacionado con avales concedidos a empresas directamente desde la Junta de Andalucía. En esa propuesta del TSJA figurará la jueza Alaya, quien ya solicitó la semana pasada continuar en el juzgado, y la misma será aceptada por el CGPJ, según señalaron a LA RAZÓN fuentes solventes.

Antes de que se produzca la decisión, el Consejo solicitará al Servicio de Inspección un informe de la situación del juzgado que ocupan quienes han solicitado esa comisión de servicios, y también se informará de ello al Ministerio de Justicia, el cual debe hacer frente al coste económico de esos refuerzos.

«Un reparto lógico»

Con anterioridad a esas designaciones, está previsto que en la segunda semana de junio se publique en el BOE el último concurso de magistrados, en el que Mercedes Alaya obtuvo plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla –porque así lo pidió ella misma– y Ángeles Núñez Bolaños –cuyo marido mantiene una estrecha relación de amistad con el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio De Llera– era nombrada titular del juzgado de Alaya, en una candidatura presentada a última hora y que causó cierta sorpresa, ya que todos daban por hecho que continuaría el magistrado que ya lleva meses en comisión de servicios. A partir de la publicación, Bolaños tendrá ocho día para incorporarse al juzgado.

A partir de ahí, la nueva titular y los tres magistrados que se encuentren en comisión de servicios deberán organizar, siempre bajo la directriz de Núñez Bolaños, un reparto de los asuntos, que debe ser aprobado por la Sala de Gobierno del TSJ de Andalucía. Serán esos jueces los que fijen los «criterios de reparto, que deben responder a un criterio razonable y lógico, para que sea aprobado por el TSJ andaluz». Dentro de ese «reparto lógico» se encontrará, según destacaron a este periódico las fuentes consultadas, que Alaya continúe con la instrucción de los casos ERE y de los cursos de formación. Distinto es el «caso avales», ya que comenzó hace pocos meses, por lo que lo lógico es que lo asuma la nueva titular.

El CGPJ, por su parte, estará muy pendiente de la evolución del juzgado, por la circunstancia especial de que contará con hasta cuatro magistrados, y el objetivo no es otro que acabar con el atasco que padece, se terminen las causas y pasen a la fase de enjuiciamiento.