Barcelona

El TSJ catalán remite al fiscal la querella por cohecho contra Oriol Junqueras

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía ya tiene en su poder la querella presentada por Manos Limpias contra el líder de ERC, Oriol Junqueras, por cohecho, malversación y delito contra la Administración por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de San Vicente dels Horts (Barcelona) –municipio del que Junqueras fue alcalde– a una empresa de gestión de residuos, Cespa, de la que su hermano Roger era directivo.

En una providencia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el presidente de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena dar traslado de la denuncia al Ministerio Fiscal «para que informe sobre la competencia de esta Sala, así como de la admisión a trámite» de la querella del colectivo de funcionarios. Al mismo tiempo, en una diligencia de ordenación, la Sala acuerda la incoación del procedimiento y la designación como ponente del magistrado Carlos Ramos.

En su denuncia, Manos Limpias reconoce que Cespa, participada por Ferrovial, «se hizo con la adjudicación» del contrato de basuras de San Vicente del Horts cuando Junqueras era concejal del municipio (antes, por tanto, de su nombramiento como alcalde), pero califica de «muy grave» que fuese edil «del consistorio que adjudica un contrato a la empresa de la que su hermano es gerente de clientes públicos», cargo al que fue ascendido en enero de 2009. «Apoyado por su hermano», sostiene, le fue posible «llegar a diferentes ayuntamientos presididos por ERC con objeto de buscar contratos». De hecho, afirma que tras el ascenso de Roger, Cespa «comenzó a recibir una cascada de adjudicaciones procedentes de los más diversos organismos públicos catalanes».