MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
03:57
Actualizado

El TSJC acerca a Torra al banquillo por los lazos

Desestima el recurso del president y confirma su procesamiento por un delito de desobediencia.

  • El president Quim Torra podría sentarse en el banquillo por un presunto delito de desobediencia en otoño de este mismo año, aunque aún no hay fecha firme
    El president Quim Torra podría sentarse en el banquillo por un presunto delito de desobediencia en otoño de este mismo año, aunque aún no hay fecha firme
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de julio de 2019. 00:59h

Comentada
Cristina Rubio Barcelona. 31/7/2019

ETIQUETAS

C. Rubio - Quim Torra se sentará en el banquillo de los acusados por negarse a descolgar los lazos amarillos y las pancartas a favor de los líderes independentistas de los edificios de la Generalitat durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril. Así lo confirmó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras desestimar el recurso que presentó el propio president del Govern después de que el juez Carlos Ramos le dejara a un paso del banquillo. Ahora, el auto del TSJC confirma la apertura de juicio contra Torra por un presunto delito de desobediencia.

De hecho, el tribunal rechaza cada una de las alegaciones del recurso interpuesto por Torra: que la orden que recibió de la Junta Electoral Central, según el president, no era «clara» ni «concreta»; que había una «intencionalidad política» por parte de los miembros de la JEC; o que el organismo carecía de competencias para dictar la orden de retirada de los lazos amarillos.

Sobre el tema principal de la cuestión, el TSJC defiende sin fisuras que las resoluciones de la JEC «no contenían mandatos contradictorios sino complementarios y su cumplimiento quedaba al alcance del investigado, como mínimo con respecto al Palau de la plaza Sant Jaume». Es decir, Torra debía haber descolgado el lazo amarillo y la pancarta a favor de los dirigentes independentistas encarcelados al menos de la fachada del Palau de la Generalitat, donde el Ejecutivo trabaja a diario.

Asimismo, el TSJC niega que en la resolución del tribunal se vulnere la presunción de inocencia de Torra y sostiene que la JEC sí que tiene competencia y puede dar órdenes al presidente de la Generalitat de obligatorio cumplimiento. «Es el órgano garante de la objetividad de las administraciones, gobiernos e instituciones en los procesos electorales», cita. «No parece discutible que los acuerdos de la JEC son ejecutivos y de obligado acatamiento para las autoridades o particulares a los que fueran dirigidos», añade.

La sala civil y penal del TSJC descarta asimismo la intencionalidad política en los miembros de la Junta Electoral que alegaba Torra y le recuerda que el órgano está integrado por 13 vocales, ocho de ellos magistrados y cinco catedráticos designados a propuesta conjunta de partidos con representación en el Congreso. En concreto, el president apuntó contra los vocales de la JEC, Carlos Vidal y Andrés Betancor, por haber sido propuestos por el PP y Cs.

Cabe recordar que el president admitió haber rechazado la orden de retirar los lazos y las pancartas en su primera declaración como investigado ante el TSJC«Sí, desobedecí, porque yo me debo a un mandato superior de la ciudadanía de defensa de los derechos humanos». La Fiscalía pide condenarle a una inhabilitación de un año y ocho meses y multarle con 30.000 euros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs