Corrupción en Cataluña
El TSJC investigará a Oriol Pujol si el fiscal pide su imputación
Al ser diputado autonómico, la juez no puede imputar al secretario general de CDC. En la exposición al tribunal de Cataluña debería especificar los indicios contra él
La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, aguardará a recibir la más que probable petición del fiscal sobre la imputación el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol, en el sumario sobre la presunta adjudicación irregular de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), antes de decidir si remite el asunto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.
Pujol es parlamentario autonómico, por lo que, como aforado, su imputación sólo puede realizarse por la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Cataluña, después, eso sí, de recibir la exposición razonada de la magistrada por la que eleva la causa y en la que debe reseñar los indicios de la posible comisión de delito del aforado.
De hecho, la magistrada ha pedido ya al fiscal que se pronuncie al respecto, ya que el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria entregó hace días el informe que se le había requerido desde el juzgado sobre la presunta participación de Oriol Pujol en la trama de concesión irregular de las ITV en Cataluña.
A este respecto, la Fiscalía de Barcelona hizo pública ayer una nota en la que, entre otras cosas, confirmaba que el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado estudia en estos momentos el asunto «al haberle sido dado traslado para informe al respecto por la magistrada» encargada de la instrucción del procedimiento.
Consulta «a la superioridad»
Una vez que el citado fiscal haya tomado una decisión, «de conformidad con lo que establece el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, su informe será enviado al fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción y al Fiscal General del Estado para su visado y conocimiento». «Por tanto, –concluía la nota del Ministerio Público– a día de hoy no se ha pedido la imputación del señor Pujol, sin que pueda avanzarse el sentido del informe dado el carácter secreto de esta parte del sumario».
Visto bueno
La petición de petición de imputación de Oriol Pujol se produciría una vez que, en su caso, haya recibido el visto del Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, quien, lógicamente, informará de ello al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
Por otro lado, la magistrada ha decretado el secreto de las actuaciones en lo que se refiere al informe del SVA sobre la posible implicación de Oriol Pujol en la citada trama. Por lo tanto, tan sólo ella y el fiscal tienen acceso a su contenido, que está vedado a las partes personadas, entre ellas las que representan a los detenidos en marzo el año pasado y, posteriormente, puestos en libertad.
Informe del SVA
La magistrada encargó el informe al SVA de la Agencia Tributaria, en el que en varias conversaciones telefónicas intervenidas a los imputados, entre los que figuran varios empresarios y un ex cargo de la Diputación de Barcelona, se aludía a la capacidad de influencia de Oriol Pujol.
Asimismo, en el sumario figuran fotografías que recogen reu- niones del político convergente en restaurantes de Barcelona. Del contenido de las conversaciones mantenidas previamente y con posterioridad por los imputados, cabría deducirse que en las mismas habrían tratado del asunto de la adjudicación de las ITV.
En la parte del sumario que es ya conocida por las partes personadas, las referencias a Oriol Pujol, al que a veces denominan «Zumosol» (en referencia al famoso anuncio y su fuerza a la hora de tomar decisiones), son constantes, en especial por parte de Sergio Alsina. Se da la circunstancia de que este empresario tenía contratada a la esposa del político convergente en una de sus empresas, Alta Parnets. Fueron los contactos de Alsina y otro empresario, Sergio Pastor, con la trama gallega que encabezaba el empresa Fernando Dorribo, que pretendía montar un negocio de medicamentos en Andorra, para el que prometía lucrativos beneficios con una inversión mínima, los que dieron lugar a la investigación en la que podría quedar imputado Oriol Pujol. Dorribo, con sus declaraciones, propició el llamado «caso Campeón», en el que aparece implicado el ex ministro socialista José Blanco.
En el sumario de las ITV están imputados, por los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental, entre otros, el ex número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous –cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso a raíz del caso–; el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles; los citados empresarios Sergi Pastor y Sergi Alsina, además de Ricard Puignou.
A la espera de lo que decida la Fiscalía que, según lo adelantado por este periódico, es favorable a solicitar la imputación de Pujol, todo parece indicar que la juez López Mejía optará por remitir la causa al TSJ de Cataluña, para que prosiga la investigación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar