MENÚ
lunes 21 octubre 2019
13:59
Actualizado

“Enfrentamientos” durante el cierre del Valle de los Caídos

Cierra hoy sus puertas al público por “acto ofical”, ya no ofrece entradas online para visitarlo y han vaciado el recinto de visitantes

  • Un hombre con una bandera de España en la puerta de acceso al Valle de los Caídos/Foto: Efe/David Fernández
    Un hombre con una bandera de España en la puerta de acceso al Valle de los Caídos/Foto: Efe/David Fernández

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2019. 21:31h

Comentada
larazon.es 11/10/2019

Cinco coches de la Guardia Civil han entrado con las sirenas y a toda velocidad en el Valle de los Caídos pocos minutos después de que se cerrara la entrada de vehículos a la Abadía. Una visitante que ha acudido con su hijo este viernes a visitar la basílica ha contado a los medios a la salida que estaban produciéndose "enfrentamientos" en la explanada del templo.

"Arriba hay lío, es desagradable, la gente está empezando a ponerse agresiva", ha relatado la mujer que ha hecho una "llamada a la calma" porque considera que la exhumación de Franco va a llevar a "más desencuentro" entre "las dos Españas". "Deberíamos llamar a la calma, ya no es que los muertos no se toquen sino que vamos otra vez al enfrentamiento entre españoles", ha lamentado la mujer.

Según ha precisado, en la explanada había "bastantes" personas enfrentadas. "Está tenso", ha puntualizado. Además, ha explicado que la Guardia Civil estaba retirando las "banderitas de España" que llevaban algunos visitantes.

Una guardia civil coloca el cartel de cerrado en la puerta del Valle de los Caídos/Foto: Ep
- Una guardia civil coloca el cartel de cerrado en la puerta del Valle de los Caídos/Foto: Ep

"Deberíamos llamar a la calma, ya no es que los muertos no se toquen sino que vamos otra vez al enfrentamiento entre españoles", ha lamentado.

Después, otro visitante, Juan, ha precisado que se trataba de "una discusión entre partidarios de la exhumación y contrarios" pero ha insistido en que "arriba están tranquilos, unos rezando y otros visitando turísticamente" el Valle de los Caídos.

"Cuando se va un ser querido, una persona importante en tu vida te vas a despedir, pero con total naturalidad", ha comentado a la salida.

Además, ha opinado que "esto es una decisión de unos pocos del Gobierno, como hacían los generales antiguamente". "Entre 14 y 15 se guisan la situación, en connivencia con los tribunales, empujan para que los 6 ó 7 jueces que están de acuerdo con la decisión, pulsan el botón y cierran el Valle y exhuman el cadáver", ha apuntado.

Otro joven visitante, Alberto, ha precisado que el ambiente arriba era "muy tranquilo". "No hemos visto nada", ha asegurado. Según ha apostillado, él no es "ni franquista ni no franquista" pero cree que "la historia de España hay que mantenerla".

Por su parte, periodistas presentes en la explanada de la Abadía, que habían pagando su entrada como visitantes, han sido identificados por la Guardia Civil porque, según les han dicho, no tenían permiso para estar allí trabajando. También han comentado que no ha habido tensión alguna.

Coches de la Guardia Civil han entrado en el recinto a toda velocidad antes de ser cerrado/Foto: Ep
- Coches de la Guardia Civil han entrado en el recinto a toda velocidad antes de ser cerrado/Foto: Ep

El Consejo de ministros de este viernes aprobó un acuerdo para fijar entre hoy y el 22 de octubre la exhumación de los restos de Francisco Franco de su ubicación actual en el Valle de los Caídos. Para llevar a cabo el operativo necesario se ha procedido al cierre del recinto hasta que concluya el proceso. Según la web de Patrimonio Nacional no vende entradas online desde este viernes por “acto oficial”. La venta de entradas de forma presencial en las taquillas del recinto se ha mantenido este viernes hasta las 17.00 horas. El aviso de que "el recinto permanecerá cerrado por acto oficial" aparece hasta el 16 de octubre incluido, siendo sustituido a partir del 17 de octubre y hasta el 2 de noviembre por la notificación de "agotado". A partir del día 3 de noviembre y hasta el 9 de enero de 2020 el mensaje que figura es el de "No hay visitas disponibles para compra online". La compra y reserva de entradas, según esta web, "sólo se puede realizar con un máximo de 90 días de antelación".

Los últimos visitantes apuraban la visita en el Valle de los Caídos antes de su cierre /Foto: Platón
- Los últimos visitantes apuraban la visita en el Valle de los Caídos antes de su cierre /Foto: Platón

Por otra parte, decenas de personas se han manifestado frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para protestar contra la exhumación de Francisco Franco, tras la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza al Gobierno a que acceda al Valle de los Caídos para trasladar el cadáver del dictador.

Al grito de "Franco no se toca", los manifestantes, convocados por el colectivo ADÑ, integrado por grupos de extrema derecha como Falange Española de las JONS, Democracia Nacional, La Falange y Alternativa Española, han cargado contra la ley de memoria histórica.

Los concentrados, que han exhibido banderas y símbolos franquistas, han proferido insultos contra el PSOE y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs