Política

Elecciones

El votante clave: mujer de 44 años

Son el 51,6% del censo electoral y serán determinantes para la conformación de los nuevos parlamentos autonómicos. Es decisivo también el voto del hombre en una horquilla en la que reina la confianza hacia el bipartidismo en detrimento a los partidos más jóvenes. Los hombres y mujeres de esta misma edad serán los más decisivos por su alta participación en los comicios ( 38,1%) frente al 22,7% de jóvenes entre 18 y 44 años que hoy acudirán a las urnas

El votante clave: mujer de 44 años
El votante clave: mujer de 44 añoslarazon

Son el 51,6% del censo electoral y serán determinantes para la conformación de los nuevos parlamentos autonómicos. Es decisivo también el voto del hombre en una horquilla en la que reina la confianza hacia el bipartidismo en detrimento a los partidos más jóvenes.

Un mes después, en plena resaca electoral y sin descubrir aún la fórmula concreta que tomará el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, 36.806.080 millones de españoles volverán a votar. Hoy decidirán si el color autonómico y municipal que lucirá el país a partir de mañana lunes estará en manos de los partidos de izquierdas, como en las elecciones generales, o, por el contrario, sí podrá articularse una mayoría de derechas en las provincias clave españolas.

Ante la previsión de un nuevo mapa autonómico en el que el PSOE pueda arrasar en 10 de las 12 comunidades autonómicas (excepto en Navarra y Cantabria) según el CIS, un PP que no acabaría siendo “sorpassado” por Ciudadanos y que conseguiría tantos votos como la suma de los naranjas y de Vox, cabe preguntarse que perfil de votante será el responsable de estos resultados, sí se cumplen los pronósticos demoscópicos.

Hoy en los colegios electorales será decisivo el voto que depositen las mujeres españolas que representan el 51,6 por ciento del censo, superando en 1.177.794 millones a los hombres que simbolizan el 48,8 por ciento del censo. Y por edades, será, como ya fue clave para los resultados de las últimas elecciones generales, el voto que ejerzan las mujeres mayores de entre 45 y más de 65 años, que suman 11.667.527 frente a los 10.305.703 millones de hombres en esta misma franja de edad.

Según la encuesta de NC Report para este diario, de igual modo el votante hombre o mujer de 44 años, que representa el 59,7% del censo o lo que es lo mismo 21.973.230 millones, se convierten en decisivos. De ellos, según este barómetro, votarán hoy el 38,1%. Precisamente en este grupo sectorial reina el voto del bipartidismo, según una encuesta anterior de la misma empresa demoscópica. El PP y el PSOE deberían haberse centrado estratégicamente por tanto en esta campaña autonómica y municipal en el votante mayor de 44, pues los datos arrojan que un 43% de ellos se encuentran ideológicamente cercanos al PSOE mientras que un 33% confiesan su afinidad al PP. En esta horquilla de edad solo votarían a Unidas Podemos un 11,6%, un 14,3% lo haría a Ciudadanos y un 8,8% a Vox.

En el lado opuesto se encuentra el elector más joven, que no es de momento el perfil clave para este domingo. El votante de entre 18 y 44 años comprenden el 40,3 por ciento del censo, o lo que es lo mismo; 14.832.851 millones de electores. De ellos, hoy votaría tan solo el 22,7 %. En este grupo de edad destaca el voto a PSOE y a Ciudadanos. Un 24,6% del elector joven votaría a los socialistas, seguidos de Cs, que recibirían el voto del 24,5% de ellos. Unidas Podemos sería la tercera opción del votante joven para el 21,4%.

La composición del electorado estaría marcada, según este estudio, por el votante trabajador, que representa el 46,6% del censo y con estudios de secundaria, que engloba al 38 por ciento. El español jubilado o pensionista y el parado representa el 41% de los españoles, mientras que el perfil de estudiante o ama de casa, se sitúa en el 12,4%. En cuanto a sus estudios, los universitarios o con FP ascienden a 38,7%, y suma 22,8% los electores con estudios en primaria o sin ningún nivel certificado.

Según éste estudio, en estas elecciones el voto exterior no sería decisivo, pues los residentes en el extranjero tan solo representan el 5,7 por ciento del censo, mientras que el censo de electores residentes asciende al 94,3%.