Polémica

La elección de Marrakech supone un reforzamiento de las relaciones hispano-marroquíes y un mensaje a la ultraderecha española

El medio que reveló la presencia de Sánchez en el país vecino da por hecho que continuará en La Moncloa y se mantendrá el mismo status diplomático

Sánchez y su familia, en Marrakech
Sánchez, en MarrakechRUE20

“Sánchez ha reafirmado su apuesta por un país vecino y amigo, enviando un mensaje claro a la ultraderecha española y a Argelia sobre el fortalecimiento de los lazos con Marruecos”. “Esta elección estratégica lleva un mensaje claro y contundente, reafirmando la importancia de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, especialmente tras los comicios del pasado 23 de julio en España y el reconocimiento por parte de Sánchez de la soberanía marroquí sobre el Sáhara marroquí”.

Así analiza el digital RUE20, que desveló la noticia, la presencia en Marrakech del presidente del Gobierno y su familia para pasar las vacaciones. Dan por hecho la continuidad de Sánchez en La Moncloa y, por lo tanto, las buenas relaciones existentes.

El viaje ha sido cargado de simbolismo, consolida la asociación estratégica anunciada en 2022 y “muestra el compromiso de España con nuestro país, Marruecos. Además, el histórico reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara ha dejado una marca indeleble en la política española y en las relaciones internacionales en la región”. “El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha demostrado con este viaje que Marruecos es visto por España como un país amigo, aliado y socio, y no como una amenaza, como algunos sectores críticos habían especulado. Además, la visita se interpreta como un gesto de apoyo y compromiso hacia Marruecos en momentos de incertidumbre política en la región”, enfatiza el digital.

“El uso de un vuelo comercial, pagado con recursos propios, refuerza la idea de que esta visita no es solo un acto político, sino también un gesto personal del presidente Sánchez y su familia (...) El simbolismo de este viaje va más allá de las cuestiones políticas. Marrakech, conocida como la «Ciudad Roja», representa una gran carga histórica y cultural para España. La ciudad ha sido escenario de encuentros entre ambos países a lo largo de la historia, y su elección como destino de vacaciones refleja la importancia que tiene Marruecos para España en el ámbito estratégico y diplomático”.