MENÚ
martes 12 noviembre 2019
19:55
Actualizado

Sondeo La Razón: La repetición electoral castiga a Sánchez y encumbra a VOX

Los socialistas caerían hasta 8 escaños, Casado rozaría los 100 y Abascal irrumpiría con 46 ante el hundimiento de Rivera

  •  El líder de Vox, Santiago Abascal, este viernes, durante al acto de cierre de campaña del partido en la Plaza de Colón de Madrid / Foto: Efe
    El líder de Vox, Santiago Abascal, este viernes, durante al acto de cierre de campaña del partido en la Plaza de Colón de Madrid / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

10 de noviembre de 2019. 21:21h

Comentada
Ainhoa Martínez 10/11/2019

ETIQUETAS

Quienes tuvieron en su mano una mayoría absoluta de 180 diputados el 28 de abril, serían hoy los principales damnificados de la repetición electoral, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN que se ha elaborado durante la jornada electoral del 10 de noviembre. Según estos datos, el PSOE volvería a ganar las elecciones con entre 115 y 118 escaños, lo que supone una caída de hasta ocho escaños respecto a hace siete meses. Por su parte, la formación de Albert Rivera se quedaría relegado a la quinta fuerza con entre 14 y 15 diputados, hasta 43 actas menos. Los naranjas han pasado de su techo a su suelo en escasos 200 días.

Quienes salen beneficiados son el PP y Vox. La formación de Pablo Casado lograría entre 95 y 97 escaños, hasta 31 diputados más que hace siete meses, que le convierten en la fuerza que más crece junto a la de Santiago Abascal que pasa de 24 a entre 44 y 46 diputados, ampliando en una veintena su grupo parlamentario y colocándose como tercera fuerza. Pablo Iglesias es cuarto con un retroceso de unas diez actas y se quedaría en unos 31-32 escaños. Por su parte, Íñigo Errejón irrumpe con hasta cuatro diputados y la CUP con entre dos y tres. En el mundo independentista, ERC se mantendría con entre 14 y 15 y Junts per Catalunya con entre seis y siete actas. El PNV podría crecer un escaño hasta los siete y EH Bildu se quedaría igual. Con los datos de la citada encuesta el BNG entraría en el Parlamento con un diputado.

Este contexto vuelve a abrir un escenario de bloqueo. Los bloques ideológicos están prácticamente empatados con una ligera ventaja para el de la derecha (154/158) frente al de la izquierda (149/154).

Esto obligaría a Pedro Sánchez a apoyarse en los partidos nacionalistas e independentistas, en concreto en ERC y el PNV, pues requeriría del voto afirmativo de sus hasta 15 diputados republicanos y los hasta siete del PNV para llegar a la mayoría absoluta por parte del PSOE.

Elecciones generales 10-N
Otros sondeos

GAD3 - RTVE y FORTA
El PSOE ganaría las elecciones con entre 114 y 119 escaños, seguido del PP, que podría obtener entre 85 y 90, mientras que Vox irrumpiría como tercera fuerza con entre 56 y 59 escaños, según una encuesta de GAD3 para RTVE y las cadenas de televisión autonómicas. La encuesta, realizada en los últimos días, sitúa en cuarto lugar a Unidas Podemos, con entre 30 y 34 escaños, y a continuación Ciudadanos, con 14 o 15.

Según GAD3, el PSOE sería uno de los perjudicados de esta convocatoria al perder al menos 4 escaños; no así el PP, que mejoraría al obtener entre 19 y 24 escaños, por encima de los 66 de las últimas elecciones.

La gran subida de la noche la protagonizaría, según estas estimaciones, Vox, que en abril quedó en quinto lugar con 24 escaños y en esta ocasión se colocaría en tercer lugar con hasta 59 escaños más.

Por contra, bajan Unidas Podemos, que podría perder hasta 8 escaños, y Ciudadanos, que pasaría de los 57 actuales a un máximo de 15 escaños, perdiendo así 42 representantes. La encuesta, difundida por todas las televisiones públicas, calcula que ERC obtendría 13 o 14 escaños, frente a los 15 que obtuvo en las últimas elecciones, mientras que Junts per Cat podría mantenerse en los 7 diputados actuales o perder uno y quedarse con 6. Por su parte, PNV obtendría entre 6 y 7 escaños (tuvo 6 en abril), y la CUP entraría en el Congreso de los Diputados con entre 3 y 4 escaños. EH-Bildu obtendría entre 3 y 4 diputados, frente a los 4 que logró en abril, y el partido de Íñigo Errejón, Más País, se estrenaría con 3 escaños. Navarra Suma volvería a tener 2 escaños, según este sondeo, que da a Coalición Canarias entre 1 y 2 escaños. Otros partidos que también obtendrían representación parlamentaria podrían ser Teruel Existe, con un escaño; el Partido regionalista Cántabro, con otro; y finalmente, el Bloque Nacionalista Galego (BNGa), que volvería al Congreso con un escaño.

Cataluña

ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña, con una horquilla de entre 13 y 14 escaños, mientras que el PSC sería segundo, con 12 o 13 diputados, y JxCat ocuparía el tercer lugar, con 6-7 diputados, según el sondeo ofrecido esta noche por TV3 y Catalunya Ràdio. En Comú Podem ocuparía el cuarto lugar, con una horquilla de entre 5 y 7 diputados, la CUP entraría en el Congreso con entre 3 y 4 diputados, y Cs, PPC y Vox obtendrían 2 diputados cada uno. En las anteriores generales, las de abril de 2019, ERC obtuvo 15 diputados en Cataluña, por 12 del PSC, 7 de En Comú Podem, otros tantos de JxCat, 5 de Ciudadanos, 1 del PPC y otro de Vox.

La participación cae hasta el 67,47

La participación en estas elecciones generales ha caído al 67,47%, más de cuatro puntos menos que en las del pasado mes de abril cuando acudieron a votar el 71,76 de los convocados a las urnas, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. En total, han votado 3.188.863 de personas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs