Europa

Bruselas

Cañete subraya logros de PAC y Valenciano acusa al PP de abandonar lo rural

El cabeza de lista del PP en las europeas, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy en su debate con Elena Valenciano el dinero logrado para España en la última negociación de la Política Agraria Común (PAC), mientras que la candidata socialista ha acusado al Gobierno de haber abandonado el mundo rural español.

El debate sobre las políticas sectoriales de la UE -el bloque que pedía el PP y que finalmente se ha incluido en este cara a cara- se ha centrado en la agricultura y la pesca pero también en el medio ambiente, y mientras Valenciano ha acusado al PP de pasar del "quien contamina paga"al "el que paga contamina", Cañete ha recordado que el Gobierno del PSOE incumplió el protocolo de Kioto.

Y por incumplirlo, ha añadido, España tuvo que pagar 800 millones de euros, por lo que también "pagó por contaminar", como si fuera un país en desarrollo.

Elena Valenciano ha subrayado en su turno de esta discusión que lo más importante para Europa, y sobre todo los países del sur como España, es la reindustrialización, volver a reactivar la industria, algo que solo es posible, ha advertido, con inversión e innovación, y ha sido cuando ha acusado al PP de haberse "cargado"la investigación en este país.

También ha aprovechado Valenciano este bloque para reprochar al Ejecutivo que también se haya "cargado", con la subida del IVA, la industria cultural.

Miguel Arias Cañete ha replicado a la candidata socialista reclamándole hablar de las políticas "fundamentales"en la UE, entre las que ha citado la agricultura y la pesca para subrayar que los socialistas "cada vez que negociaban perdían"en Bruselas, mientras el PP se ha traído 47.000 millones para el sector agrícola.

Y también ha reprochado al PSOE que no acabase ningún plan hidrológico, que no pusiese en marcha las depuradoras o que no cumpliese con Kioto.

Antes de hablar de las políticas sectoriales, Valenciano ha vuelto a poner sobre la mesa el rescate financiero, y ha lamentado que el PP lo considere "maravilloso". "Cómo pueden decir semejante cosa, si lo estamos pagando todos, sobre todo los más humildes", le ha afirmado.

Cañete, en su réplica, ha señalado que dicho rescate fue "ejemplar", porque estaba en riesgo el dinero de veinticinco millones de ahorradores "por culpa del Gobierno socialista"y del gobernador del Banco de España nombrado por el PSOE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.