Rosa Díez: «Quien se abstiene indulta a los corruptos»

Rosa Díez, durante su intervención en el acto público central de campaña para las elecciones europeas, celebrado hoy en Sevilla.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy en Sevilla que "quien se abstiene indulta a los corruptos", y ha pedido el voto para su partido en las elecciones europeas diciendo: "No indultes los comportamientos que dices denostar".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy en Sevilla que "quien se abstiene indulta a los corruptos", y ha pedido el voto para su partido en las elecciones europeas diciendo: "No indultes los comportamientos que dices denostar".

"Cuando los ciudadanos voten creeremos que los españoles están contra la corrupción", ha señalado antes de preguntarse por qué la exministra Magdalena Álvarez sigue ocupando un cargo europeo y añadir que si el candidato popular, Miguel Arias Cañete, no le preguntó por este asunto a la socialista, Elena Valenciano, en el debate televisivo fue porque previamente habían pactado no hablar de la corrupción que afecta a ambos partidos, el PP y el PSOE.

En un acto electoral en el que han participado el cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, y la segunda en la candidatura, Maite Pagazaurtundua, Díez ha indicado de estos partidos "gestionan España en régimen de gananciales".

La líder de UPyD ha ironizado con los vídeos electorales de PP y PSOE, y de este último ha dicho que después de verlo solo le ha quedado claro que "hay que moverse", a lo que ha respondido: "pero no como pollo sin cabeza", mientras que sobre el lema del PP de que hay que votar a los grandes, ha contestado negando el refrán que dice "caballo grande ande o no ande".

"Hasta hacen la campaña diciendo las mismas cosas", ha exclamado Díez al recordar que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que "todo lo que se hace en Europa se hace de común acuerdo entre el PP y el PSOE".

"Solo la gente que es mala dice que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, porque nos pasamos la vida buscando lo bueno por conocer", ha dicho Díez, que ha recordado a los ciudadanos que "ellos son los jefes", los que quitan y ponen a los políticos, y que por eso no han de resignarse.

También ha criticado a IU al recordar que aunque llevaba en su programa la reforma de la ley electoral, se ha conformado, en Andalucía, "con una vicepresidencia y unas cuantas consejerías".

Díez, que ha asegurado que en un momento de desafección de la política el suyo es el único partido, de los tres que han aprobado en España, que ha sacado un sobresaliente en el análisis sobre transparencia efectuado por Transparencia Internacional, ha negado que todos los partidos sean iguales.

Ha añadido que UPyD es tan distinto que cuando la paran por la calle es para pedirle que no cambien ni ella ni su partido.

Díez ha explicado que su partido es revolucionario por lo que hace desde las instituciones, "como querer echar a los partidos del Consejo General del Poder Judicial", y es prudente porque "plantea cosas posibles", como que las competencias en Educación y Salud sean del Estado, lo que evitaría, entre otras cosas, que los calendarios de vacunación y las propias vacunas sean distintos por regiones.

Por su parte, Sosa Wagner ha dicho que la situación de corrupción política en España es "insoportable"y ha hecho que España no sea un país normal, y que se trata de una corrupción "en la que están involucrados los partidos que han gobernado"en el periodo democrático.

Antes del acto electoral, UPyD ha proyectado un vídeo en el que los escritores Álvaro Pombo, Andrés Trapiello, Cristina Peri Rossi, Félix de Azúa y Fernando Savater explican sus razones para apoyar a este partido.