MENÚ
martes 12 noviembre 2019
20:28
Actualizado

Elecciones generales 10N: El PSOE aguanta, Vox dobla, el PP crece y Cs se hunde

El PSOE cae con 120 diputados, los populares suben hasta los 88 escaños y Vox dobla sus números de abril, hasta los 52 diputados. Albert Rivera pasa de tercera a sexta fuerza, con 10 diputados

  • Vox celebra el resultado en su sede nacional/Foto: C. Pastrano
    Vox celebra el resultado en su sede nacional/Foto: C. Pastrano

Tiempo de lectura 8 min.

11 de noviembre de 2019. 02:51h

Comentada
Ainhoa Martínez 10/11/2019

El PSOE ha ganado las elecciones generales de hoy con 120 escaños, pero ha fracasado con la repetición electoral ya que se ha estancado en porcentaje de votos y ha retrocedido tres escaños. El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo. Así las cosas, las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP o que pacte con Podemos y los independentistas.

El claro triunfador de la jornada ha sido el partido de Santiago Abascal, que ha pasado de 24 a 52 escaños en parte, a costa de Ciudadanos, que se ha desplomado y solo ha obtenido 10 escaños frente a los 57 de abril. El Partido Popular es otro de los gandores de la jornada, al sumar 22 escaños de los que tenía. Mientras que Unidas Podemos ha perdido 7 parlamentarios pero ha aguantado la división con Más País. Quien gana terreno en el nuevo Parlamento son los partidos nacionalistas, que pasan de 32 a 36 escaños.

La expectativa que tenía el PSOE de mejorar sus resultados con la repetición electoral se fue difuminando desde que se convocaron los comicios y hoy se ha constatado del fracaso que ha supuesto para Pedro Sánchez la repetición electoral.

No ha sumado ningún escaño más y sin embargo, ha perdido tres diputados, en Madrid, Cantabria y Ceuta, este último en favor de VOX, y más de 770.000 votos, mientras que también retrocede, aunque menos, el porcentaje de apoyos, de 28,67 a 28 por ciento. Así, los socialistas contarán con 120 escaños frente a los 123 logrados el pasado 28 de abril.

Por el contrario el gran triunfador de la jornada electoral ha sido Vox, cumpliendo con el pronóstico que le daban muchas encuestas, aunque alguna llegó a vaticinar hasta 60 escaños para este partido. Finalmente Vox, sumará 52 diputados y ha logrado situarse como primera fuerza política en la Región de Murcia y en Ceuta. Y como tercera en Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid , Valencia y Extremadura. Abascal ha lanzado un mensaje de gratitud a los 3,5 millones de votantes de Vox, a quienes les ha prometido que no les defraudarán. "No vamos a dar ni un paso atrás y defenderemos en las Cortes lo mismo que hemos defendido todo este año de campañas electorales", ha asegurado.

Parte de esta victoria ha sido a costa de Ciudadanos, que se ha desplomado al perder 47 diputados y quedarse tan solo con 10. El partido de Albert Rivera se ha quedado con representación en tan solo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

El partido naranja queda así en una posición complicada porque ahora ya no sumaría con el PSOE para poder desbloquear la situación, como sí habría ocurrido tras el 28 de abril, ni tampoco con los partidos de la derecha, PP y Vox. Ello, a pesar de que el líder naranja ha anunciado durante la campaña su disposición a pactar con quien obtuviera más escaños para facilitar la formación de gobierno. Tras los resultados, el dirigente de Ciudadanos ha dejado en manos de los militantes en un congreso extraordinario de su formación su futuro político al frente de la misma.

El Partido Popular, por su parte, ha logrado subir 22 escaños, al pasar de los 66 diputados que obtuvo el pasado 28 de abril a 88 parlamentarios. No obstante, este crecimiento es mucho menor del que auguraban sus dirigentes y más discreto que el que habían pronosticado los sondeos, que llegaron a vaticinar más de 100 escaños. "Hoy el PP ha tenido un buen resultado electoral, pero España ha tenido un mal resultado" ha declarado el líder del PP en el exterior de su sede de Génova. Además, Casado ha querido reflejar que "Sánchez ha perdido su referéndum" y ha avisado al líder socialista de que, “somos la segunda fuerza, y a ver qué plantea Sánchez” y a señalado que se mantienen "a la espera de lo que plantee".

Unidas Podemos es otro de los partidos que ha sufrido un retroceso en el día de hoy, aunque ha aguantado a pesar de tener como competidor a Mas País, nacido de la costilla del partido morado y liderado por Íñigo Errejón. Pablo Iglesias ha logrado aunar un total de 35 escaños, de los que 26 son de Unidas Podemos; 7 los aporta EnComunPodem y 2 proceden de Podemos-EU en Galicia.

Sin embargo, Errejón no ha logrado capitalizar la pérdida que ha tenido el partido 'morado' y la división ha perjudicado a ambos partidos. Así, Más País solo ha conseguido entrar en el Congreso con dos diputados.

Por el contrario, los partidos independentistas han ganado terreno en el nuevo Congreso y contribuyen así a que se acentúe el bloqueo, salvo que Pedro Sánchez opte por contar con ellos para formar un gobierno.

De hecho, el partido independentista catalán más radical, la CUP, entra en el Parlamento con 2 escaños. El PNV gana uno y pasa a tener 7; Bildu gana otro y pasa a contar con 5 diputados; JxCat suma uno más y tendrá 8; vuelve el BNG con un representante y solo ERC pierde 2 y pasa de 15 a 13.

- Así se están viviendo las elecciones del 10-N en el resto del mundo

- Los resultados electorales desmontan el último CIS de Tezanos

La CUP irrumpe en el Congreso

Esquerra ha logrado revalidar su histórica victoria de abril –la primera de una formación netamente soberanista en las generales- pese a perder dos escaños y quedarse en 13. El PSC certifica su recuperación en Cataluña y revalida la segunda posición con 12. Junts per Catalunya, la lista controlada a distancia por el ex president Puigdemont, recorta distancias con los republicanos, logra ocho diputados (uno más que en primavera) y quita la tercera posición a los “comunes”, que repiten con siete. La CUP irrumpe en el Congreso con dos en su primera participación, el PP pasa de uno a dos –igual que Vox- y Cs se hunde con dos. Dentro de este cuádruple empate a dos, los “populares” consiguen más votos.

El bloque independentista, por tanto, suman un representante más en la Cámara Baja respecto a abril, y logra 23 de los 48 representantes de la cámara baja, lejos del 50% tras la sentencia del “procés” y la respuesta ciudadana en las calles de Cataluña. El cambio más notable en este sentido es la tendencia de cada partido: ERC pierde apoyos en beneficio de la CUP y la postconvergencia se recupera ligeramente pese a los antisistema. En el otro bando, el PSC se afianza en la segunda posición, se sitúa a un solo diputado de Esquerra con 12 en el cómputo global y se impone en la demarcación de Barcelona, la zona más poblada de Cataluña y la que más escaños reparte por detrás de Madrid. Los socialistas, por tanto, afianzan la recuperación que experimentaron en abril gracias al efecto Pedro Sánchez y al tirón en el cinturón metropolitano.

“Los comunes” de Colau aportan a Podemos siete diputados: cinco por Barcelona (uno menos que en abril), uno por Girona o otro por Tarragona. El PP de Cayetana Álvarez de Toledo coge aire y pasa de uno a dos escaños, igual que Vox, todos ellos por Barcelona. Los “populares”, de hecho, rebasan a la lista de Ciudadanos liderada por Inés Arrimadas, que sólo logra dos representantes por Barcelona (ella y Fernando de Páramo, mientras que queda fuera José María Espejo-Saavedra, del núcleo fundador del partido).

Estos resultados se completan con los de los partidos provinciales y regionalistas: el diputado conseguido por Teruel Existe, que será una de las nuevas formaciones de la Carrera de San Jerónimo; los dos escaños de Navarra Suma --la coalición de UPN, PP y Ciudadanos en Navarra--; el del Partido Regionalista de Cantabria; el de Mes Compromís y los dos de Coalición Canaria.

- Sigue en directo el minuto a minuto de los resultados electorales

- Cierre de la jornada electoral y el escrutinio de los votos

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs