Gibraltar

Elecciones en Gibraltar el Día de la Hispanidad

Picardo busca revalidar su cargo a la espera de cerrar un acuerdo con la Unión Europea

Fabián Picardo, ayer, en el programa Espejo Público de Antena 3, durante su visita a Madrid.
Fabián Picardo, líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar y ministro principal del Peñónlarazon

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunció ayer la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de octubre, coincidiendo con el día de la Hispanidad. Los comicios estaban previstos para el último trimestre de este año y Picardo -que gobierna en el Peñón desde 2011- no ha querido alargar el calendario ya que, según fuentes consultadas, su intención es conseguir un mandato renovado para afrontar la incertidumbre del escenario político español tras las elecciones del pasado 23 de julio.

El líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) señaló ayer que fueron precisamente los comicios anticipados en España y el Covid lo que imposibilitó que se cerrara el esperado acuerdo con la UE respecto a la Roca, que continúa en el limbo tras el triunfo del Brexit en 2016.

En la Nochevieja de 2020, a pocas horas de que terminara el periodo de transición Brexit, Londres y Madrid consiguieron cerrar `in extremis´ un principio de acuerdo para evitar los estrictos controles en la única frontera terrestre -junto con la de Irlanda- que une ahora al Reino Unido con la UE.

El texto contenía las directrices para cerrar un tratado entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre el Peñón. Pero se trata tan sólo de una solución temporal que puede rescindirse en cualquier momento y que, según temen en el Peñón, podría tener distinto recorrido dependiendo si finalmente gobierna el PP o PSOE en España.

El objetivo es evitar cerrar la verja, pero para eso los controles fronterizos deberían realizarse en el puerto y aeropuerto de la Roca. Durante un periodo transitorio de cuatro años, los agentes del cuerpo de fronteras de la UE (Frontex) realizarían los chequeos con supervisión de agentes españoles. Pero, según fuentes consultadas, la clave es “quién va a hacer qué, cómo y cuándo”, teniendo en cuenta la sensibilidad de los `yanitos´ ante la presencia de los policías españoles, sobre todo, uniformados.

Coincidiendo precisamente con el anuncio de elecciones por parte de Picardo, Bloomberg News publicó ayer que el Reino Unido había llegado a un pacto preliminar con la Unión Europea para trabajar con Frontex. Se trata de un principio de pacto que el primer ministro británico, Rishi Sunak, tenía intención de anunciar el próximo mes, pero la noticia salió ayer a la luz sin detallar, eso sí, la letra pequeña.

Con todo, Picardo recalcó ayer que estaban en “conversaciones avanzadas con altos funcionarios de la UE, España y el Reino Unido”. “Estamos a las puertas de un acuerdo histórico en el que todas las partes ganarán y ninguna perderá”, recalcó durante una intervención en la que repitió que “la soberanía británica sobre la totalidad de Gibraltar no está en venta”. “Por muy dulce que sea la zanahoria o muy duro el palo, mi respuesta será siempre la misma”, matizó.