Encuesta

Elecciones municipales: Sánchez ganaría Barcelona, pero perdería Sevilla

El PP ganaría en Madrid y Valencia, pero dependería de Vox para blindar la alcaldía

Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de BarcelonaInfografíaLa Razón

La batalla por los principales ayuntamientos de España está también muy reñida, salvo en Málaga, donde se da ya prácticamente por descontado que el PP gobernará cuatro años más. Junto a Málaga, Alberto Núñez Feijóo podría tenir de azul Madrid, Sevilla y Valencia y quedarse con cuatro de las seis principales ciudades de nuestro país. En cambio, Pedro Sánchez podría recuperar Barcelona para el socialismo, con Jaume Collboni como alcalde, y el PNV retendría Bilbao. En las elecciones municipales, cabe tener en cuenta que quien gana es investido, salvo que un candidato alternativo consiga formar una mayoría absoluta. En este sentido, los populares vencerían en Madrid y Valencia, pero necesitarían del crecimiento de Vox para impedir que la izquierda forme gobierno. En Sevilla, ganaría el PSOE por porcentaje de voto, pero el PP y Vox podrían alcanzar la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Se da la casualidad que cada vez que el PP ha conquistado Sevilla, poco después ha conquistado la Moncloa (así ocurrió en 1995-1999 y en 2011-2015, las dos únicas legislaturas que ha ostentado la vara de mando). Para contrarrestar ese poder que lograría el PP, Pedro Sánchez lograría Barcelona, su principal reto en las municipales.

Ayuntamiento Madrid
Ayuntamiento MadridInfografíaLa Razón

Madrid: Almeida se quedaría a tres de la mayoría absoluta

José Luis Martínez-Almeida lograría vencer en Madrid, pero dependería de Vox para blindar la alcaldía. Almeida lograría llegar hasta los 26 concejales (la mayoría está situada en 29) y sumaría 31 con Javier Ortega-Smith. En cambio, en el bloque de la izquierda, Rita Maestre perdería cuatro ediles con respecto a 2019 y Reyes Maroto (PSOE) subiría a once.

Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de BarcelonaInfografíaLa Razón

Barcelona: Collboni ganaría y podría apoyarse en Colau o Trias

Jaume Collboni ganaría y reconquistaría Barcelona para el PSC 12 años después. Desde 2011, los socialistas no gobiernan en su tradicional bastión y, tras el crecimiento logrado en 2019, escalarían ahora a once ediles. La mayoría absoluta está situada en 21 ediles y, por tanto, podría apoyarse para gobernar en Xavier Trias (10) o bien en Ada Colau (8) y Esquerra (8).

Ayuntamiento de Valencia
Ayuntamiento de ValenciaInfografíaLa Razón

Valencia: Catalá lograría arrebatar la alcaldía a Ribó

María José Catalá conseguiría recuperar el Ayuntamiento de Valencia para el PP y desbancar a Joan Ribó (Compromís). Catalá pasaría de ocho a 13 concejales y se quedaría a cuatro de la mayoría absoluta. Con la victoria bastaría si la izquierda no suma una mayoría alternativa: en este sentido, dependerá del crecimiento de Vox, que ahora pasaría a cuatro.

Ayuntamiento de Sevilla
Ayuntamiento de SevillaInfografíaLa Razón

Sevilla: El PP asaltaría el feudo andaluz del PSOE

El PP ya venció en 2022 por primera vez en la provincia de Sevilla en unas elecciones autonómicas y ahora podría asaltar la capital. Todo está muy apretado: los populares, con José Luis Sanz, lograrían 13 concejales, igual que el PSOE de Antonio Muñoz, que ganaría por votos. Sin embargo, la clave está en Vox, que lograría tres ediles para sumar la mayoría absoluta (16).

Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de MálagaInfografíaLa Razón

Málaga: De la Torre revalidaría la alcaldía con la absoluta

A sus 80 años, el actual alcalde Francisco de la Torre (PP) podría repetir una legislatura más y, además, con mayoría absoluta. Ahora mismo lograría los 16 concejales necesarios y no tendría que depender ni de Vox para gobernar. La izquierda perdería fuerza: tanto PSOE como Podemos perderían ediles. De la Torre lleva al frente de la alcaldía desde 2000.

Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de BilbaoInfografíaLa Razón

Bilbao: El PNV ganaría y consolidaría su hegemonía

El PNV lleva en la alcaldía de Bilbao desde 1979 y nada parece que vaya a cambiar a partir del 28 de mayo. Juan María Aburto vencería con 14 ediles, como en 2019, y sería investido sin ayuda de nadie. No obstante, se quedaría a un edil de la mayoría absoluta (15). El PP retendría sus tres concejales y Bildu arrebataría uno a Podemos pese a la polémica por las listas electorales.