Crisis diplomática

La Embajada israelí reprocha a Margarita Robles que "haya hecho suyo el relato de Hamás"

Robles declaró tras la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo que "lo que está pasando en Gaza es un auténtico genocidio"

La Embajada israelí en España ha reprochado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "haya hecho suyo el relato de Hamás" en referencia a sus declaraciones en las que la ministra afirmaba que lo que está pasando en la Franja de Gaza "es un auténtico genocidio".

"Lamentamos que la Ministra de Defensa, Margarita Robles, haya hecho suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás", ha publicado la Embajada israelí en su cuenta en la red social X -anteriormente Twitter-.

La delegación diplomática ha subrayado que "Israel lucha en Gaza de acuerdo con el derecho internacional en una guerra contra Hamás que ni empezó ni quería, consecuencia de la masacre sin precedentes perpetrada el pasado 7 de octubre". Además, ha resaltado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es "un enemigo cruel que utiliza a su población como escudos humanos y que todavía mantiene secuestrados a 125 israelíes", informa Ep.

Robles ha declarado desde Oviedo, donde se ha celebrado este sábado el Día de las Fuerzas Armadas, que "lo que está pasando en Gaza es un auténtico genocidio", en una entrevista que concedió a Rtve. Para la ministra, el reconocimiento del Estado palestino es "una apuesta por la paz y por la convivencia de dos Estados", por lo ha que pedido "mirarlo en positivo". "Esto no va contra nadie, esto no va contra el Estado israelí, esto no va contra los israelitas, que son personas a las que respetamos", ha incidido, para insistir después en que el reconocimiento es también una apuesta para el "cese la violencia en Gaza".

Las declaraciones de Robles se han producido el mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación , José Manuel Albares, pidiera a través de sus redes sociales el fin de la incursión israelí en la ciudad gazatí de Rafah y acusara a Benjamín Netanyahude no cumplir con los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En el breve comunicado, instaba al Ejecutivo de Israel a dar "cumplimiento" a la orden emitida ayer por este organismo.

Con estas declaraciones se ha abierto un nuevo frente en las tensas relaciones diplomáticas entre España e Israel, que ha tenido su punto cúlmine en el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del reconocimiento del Estado de Palestina, al igual que harán Irlanda y Noruega. El reconocimiento tendrá lugar el próximo 28 de mayo.

Como consecuencia de ello, el Gobierno de Israel anunció el pasado viernes su decisión de "cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos" y "prohibir" que el Consulado en Jerusalén dé servicios a los palestinos residentes en Cisjordania. Una reacción que también está motivada en las declaraciones que calificó de "antisemitas" realizadas por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que usó un vídeo en apoyo al reconocimiento del Estado palestino la expresión "desde el río hasta el mar".