Por unanimidad

Emilia, la mujer que ha conseguido la ovación de todo el Congreso de los Diputados

El Pleno de este miércoles dejaba una imagen poco habitual en la Cámara Baja

Pocas veces se ve una imagen así. El Congreso en pie para ovacionar a una misma persona. Ocurría durante el Pleno de este miércoles por una razón inusual con nombre y apellido: Emilia Gutiérrez. La mujer, fotógrafa parlamentaria, se ha jubilado hoy después de casi cuatro décadas de servicio como fotógrafa en la Cámara Baja y ha sido despedida con una fuerte ovación durante la sesión.

El homenaje era iniciado por Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, cuando ha pedido un aplauso en reconocimiento a la labor de Emilia, una presencia habitual en los pasillos y sesiones plenarias desde 1986, cuando comenzó durante la III Legislatura con Felipe González como presidente del Gobierno.

Según La Vanguardia, periódico para el que estaba trabajando Emilia, en su lista de tareas de hoy estaba fotografiar a Nadia Calviño en el que apuntaba ser su último pleno como vicepresidenta primera del Gobierno. Un último pleno compartido por ambas, aunque Emilia no se lo había dicho a mucha gente.

Durante la sesión, donde el presidente del Gobierno comparecía para informar sobre los últimos consejos europeos, los diputados se unieron al homenaje del portavoz del PSOE para ponerse en pie y comenzar una fuerte ovación, ante la emocionada mirada de Emilia, quien mostró evidentes signos de sorpresa.

Patxi López ha destacado que Emilia "forma parte de la historia" de la Cámara y ha señalado que este era su último pleno. Aprovechando la ocasión, enfatizaba en el valor de su trabajo como mujer fotógrafa, haciendo hincapié en las desigualdades de género existentes en la percepción de las fotografías según estén hechas por un hombre o una mujer. Así se ha dirigido finalmente a Emilia para felicitarle por todos sus logros, concluyendo con un intencionado "muchas gracias por todos tus fotones".