Jugarreta

Emotivo adiós al director de la cárcel de Algeciras, que Marlaska destituyó por defender a su plantilla

Tras 17 años en el cargo, Francisco Márquez Salaverri era relevado de su puesto con una escueta llamada de teléfono por respaldar a sus funcionarios

En plena pandemia, el entonces director del Centro Penitenciario de Algeciras, Francisco Márquez Salaverri, enviaba una misiva a a los funcionarios del centro en la que afirmaba: “Ya que nadie os aplaude, lo hago yo de todo corazón”. Era su manera de agradecer a su plantilla todo el esfuerzo realizado durante esos momentos tan difíciles y pese a que, desde fuera, se les "injuriara".

El pasado 3 de febrero, el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, le comunicaba por teléfono su cese por "pérdida de confianza", así como su posterior traslado al Centro de Inserción Social Manuel Montesinos (CIS) como director de programas.

Una decisión que llega tres meses después de que Salaverri mostrase su apoyo públicamente a dos funcionarios que estaban amenazados por narcos de Campo de Gibraltar y a los que acabaron quemando el coche. "Yo no me voy a arrodillar ante estos mierdas", manifestó tras mostrar su respaldo absoluto a toda la plantilla.

Hoy, era su plantilla quien le devolvía ese apoyo: "El reconocimiento que otros le niegan, la plantilla se lo da".

Tras hacerse público su cese como director del Centro Penitenciario de Algeciras, los distintos sindicatos manifestaron su maletar por la forma de actuar de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska: "Ya estamos hartos de que, en lugar de solucionar los problemas, se busquen cabezas de turco y culpables que escondan la ineptitud e ineficacia de la gestión de la Secretaria General, con su responsable a la cabeza, en el momento actual que se están viviendo los Centros Penitenciarios. Finalizamos con un apoyo claro y contundente a la figura y la gestión de don Francisco Márquez Salaverri, por haberse caracterizado siempre por una actuación sensata y comprensiva de las diferentes situaciones que se han vivido en los últimos 15 años en este Centro, con el respeto absoluto y la defensa a ultranza de sus trabajadores".