Investigación

Un empresario vinculado al "caso Mediador" se adjudicó 193 obras en comandancias de la Guardia Civil por 3 millones

Un juzgado de Madrid mantiene imputados al empresario canario Ángel Ramón Tejera y a dos altos mandos de la Guardia Civil por un caso de obras irregulares en 13 comandancias de España

Adjudicaciones a las empresas de "Mon" por la Guardia Civil
Adjudicaciones a las empresas de "Mon" por la Guardia CivilLa Razón

Cerca de tres millones de euros están bajo el foco del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid por presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de hasta 13 comandancias repartidas por toda España a un empresario canario, Ángel Ramón Tejera de León (alias «Mon»), que aparece también en el sumario del «caso Mediador». Se trata de una causa distinta a la que permanece abierta en Canarias sobre el exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, pero con relación en algunas de las personas implicadas. Además de «Mon», también figuran como investigados al menos otro trabajador, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez y el teniente general ya en la reserva Pedro Vázquez Jarava.

Las pesquisas se iniciaron en Ávila en 2019 cuando Carlos Alonso ocupaba la jefatura de la comandancia de esa provincia. La Guardia Civil certificó que se habían adjudicado obras que no se correspondían con los trabajos verdaderamente ejecutados y que el beneficiario siempre era el mismo: «Mon». Según un informe del Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado -al que ha tenido acceso LA RAZÓN- entre los años 2008 y 2019 las distintas sociedades a nombre de este empresario lograron 193 adjudicaciones por un montante total de 2.964.761 euros. En total, como adelantó El Periódico de España, hay pagos por trabajos de pintura e impermeabilización, pero sin buen resultado (ya sea defectuosos o directamente sin ejecutarse) en las comandancias de La Coruña, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid.

Adjudicaciones a las empresas de Ángel Ramón Tejera de León
Adjudicaciones a las empresas de Ángel Ramón Tejera de LeónLa Razón

La investigación gira en torno a los delitos de malversación y falsedad en documento oficial porque se cree que el empresario era prioritario en la contratación de las obras de la Benemérita y a cambio pagaba viajes o estancias en hoteles a altos mandos de la Guardia Civil. Un «modus operandi» muy parecido al del «caso Mediador» que mantiene al general Francisco Espinosa Navas en prisión provisional por participar en viajes, cenas, fiestas y obtener regalos pagados supuestamente por empresarios que buscaban tratos de favor.

Se da la circunstancia de que «Mon» aparece en reuniones con Espinosa Navas en las que alardea que de que posee 17 viviendas en la costa de Lanzarote y de que «el expresidente ZP», en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero «se interesó por adquirir la casa más grande». Actualmente afirma tener en propiedad nueve de ellas, teniéndolas alquiladas todas excepto la que es utilizada por Zapatero.

En concreto, la mayor cantidad de obras se contabilizan en Huelva (61) por 461.079 euros, si bien las que más dinero supusieron fueron las 47 realizadas en Tenerife por 937.499 euros. En la tabla elaborada por la Guardia Civil la lista continúa con los contratos en la comandancia de Algeciras (29) y en Ávila (27). El año que las sociedades de «Mon» facturaron más fue 2016 cuando sobrepasó el millón de euros.

Importes de los contratos adjudicados a empresas de "Món" por años
Importes de los contratos adjudicados a empresas de "Món" por añosLa Razón

Según los investigadores había obras que se otorgaban por 120.000 euros, por ejemplo, sin que se hubiera hecho un estudio previo de las necesidades de esas dependencias oficiales. «Se observa que, en la mayoría de ocasiones, se solicita una única oferta siendo receptora de la misma [una empresa de «Mon»], resultando significativo que en al menos cinco expedientes cuando se realiza prospección de mercado para determinar la oferta más económica para los intereses del Estado, la misma va dirigida a empresas» de Tejera, señala el informe.

Bajo el foco hay tres empresas: Angrasurcor S.L. afincada en Lanzarote de gran Canaria y dedicada a la realización de trabajos de reformas e impermeabilización; Solocorcho S.L. con domicilio social en Madrid y centrada en revestimiento de cubiertas, suelos y paredes; y Canarycork S.L. también en Lanzarote, basada en trabajos de promoción, ordenación, urbanización y parcelación de terrenos. En la investigación también se encuentra un trabajador autónomo S.G. con domicilio en Alicante que, según los investigadores, era una de las personas que trabajaba con Tejera de León.

En una entrevista publicada ayer mismo por el diario local La Provincia, Tejera de León niega irregularidades y justifica la elección de sus sociedades con que «la Guardia Civil tiene a empresas de confianza para hacer las obras».

Un anónimo

Toda la investigación surge cuando el 29 de mayo de 2018 llega un correo electrónico a Asuntos Internos. El «anónimo» viene directamente de la Secretaría de Estado de Seguridad y relata presuntas irregularidades en materia de contratación en la comandancia de Ávila. A partir de aquí los agentes comienzan a tirar del hijo y lo judicializan al año siguiente. Finalmente, después de la pandemia, el juzgado lo terminó enviando a Madrid que aceptó la inhibición del caso.

A pesar de que fuentes consultadas en el cuerpo señalan su malestar por la corrupción que está salpicando a algunos mandos, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, no se ha manifestado sobre lo ocurrido.

La tesorería de Tenerife, intervenida

Tras el escándalo del «caso Mediador» la Guardia Civil está escrutando las cuentas de la comandancia de Tenerife, según confirman fuentes conocedoras. Algunos de los consultados explican que la situación se había vuelto anómala desde hace meses cuando «hasta para comprar un paquete de folios había que pedir permiso a Madrid». Aunque el procedimiento habitual consiste en que la tesorera firme lo que haga falta en la zona, esto llevaba tiempo sin ocurrir. Por eso, dicen ahora, les «encaja» que fuera un proceder distinto debido a que Asuntos Internos ya tenía el ojo puesto en la corrupción.