Ciudadanos
«En C’s hay sospechas de manipulación»
Afiliados críticos alertan sobre las irregularidades del voto telemático para el congreso del partido. Temen represalias si discrepan: «Enseguida se nos abren expedientes».
Afiliados críticos alertan sobre las irregularidades del voto telemático para el congreso del partido. Temen represalias si discrepan: «Enseguida se nos abren expedientes».
Un grupo de afiliados críticos de Ciudadanos que afirma estar respaldado por cientos de militantes de base exigen más democracia interna y más transparencia en el partido. Existe miedo a la hora de alzar la voz ya que aseguran que enseguida se les abren expedientes cuando discrepan con alguno de los procedimientos internos del partido. Representantes de TranC’sparencia, ayer en rueda de prensa en Madrid, indicaron que el manifiesto fundacional de este grupo, que se dio a conocer el pasado abril, ha sido firmado por entre 350 y 400 afiliados, a los que hay que añadir otros 1.200 que «se adhieren al proyecto». Entre ellos se incluyen, según precisaron, cargos públicos de C’s y cargos orgánicos de todos los niveles, aunque «por defensa de sus intereses» prefieren dejarlos en un segundo plano.
En TranC’sparencia aseguran estar «comprometidos con España, con el proyecto de C’s y con su ideario», y lo que defienden es que la formación naranja «debe aplicar en su funcionamiento interno el ideario que pretende aplicar en las instituciones» públicas, resolviendo sus «carencias democráticas». Piden el fortalecimiento de la democracia y la transparencia internas en el proceso de elección de candidatos, igualdad de condiciones en la convocatoria de elecciones y la puesta en marcha de «auténticos procesos de primarias».
Los críticos advierten de que «hay muchas sospechas de manipulación» en cuanto a la elección del candidato que se hará los próximos 26 y 27 de enero mediante voto telemático. Aseguran que en varias ciudades ya se alteró con anterioridad. Fuentes de la agrupación crítica de Zaragoza recuerdan que en esta comunidad ya ocurrió y se puso en comunicación del Comité de Garantías que, destacan, hasta la fecha no se ha pronunciado. Desde C’s indican que apuestan por el voto telemático por «modernidad» y porque no cuentan con sedes en todos los puntos de España y así consideran que «se garantiza que todos puedan participar». Además, subrayan que «el proceso cuenta con todas las garantías» de la fábrica de la moneda y timbre. Pero en TranC’sparencia lo cuestionan y se preguntan quién es el que verificará los datos. Otras fuentes de la agrupación crítica aseguran que los resultados, una vez emitidos, se modifican «ad hoc» cuando pasan de Madrid a Barcelona. «Ahí ponen a quien quieren». «Lo de una persona un voto no existe, ni las primarias, es todo dedazo» destacan desde Castellón.
Los críticos también recuerdan que los estatutos recogían que el presidente se elegiría en la Asamblea General, un punto que modificó el Consejo General para que el presidente se elija ahora antes de llegar a esa Asamblea. Fuentes de TranC’sparencia consideran que ahora la Asamblea «no vale de nada» porque cuando el candidato, en este caso Albert Rivera, se someta a ella ya habrá sido elegido junto a su equipo, por lo que el debate y el control del líder «no tendrá sentido». Además, critican la falta de listas abiertas que sólo existen para elección de los compromisarios que acuden a la Asamblea y no para elegir al equipo que se presenta con el candidato. TranC’sparencia concurrirá a las elecciones del Consejo General y la Comisión de Garantías, órganos de control y contrapeso del partido, pero no disputará la presidencia a Rivera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar