MENÚ
lunes 21 octubre 2019
00:06
Actualizado

Directo | ERC y PDeCAT participan en la manifestación de ANC para “tumbar el régimen”

Los Mossos detienen a once personas, uno de ellos portaba material para realizar cócteles molotov

  • Manifestación unitaria del independentismo, bajo el lema "Tumbemos el régimen", esta tarde en Barcelona. EFE/ Toni Albir
    Manifestación unitaria del independentismo, bajo el lema "Tumbemos el régimen", esta tarde en Barcelona. EFE/ Toni Albir
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de diciembre de 2018. 19:05h

Comentada
C. Rubio/J. Gallego/J. Planes.  Barcelona. 21/12/2018

La normalidad fue relativa en la celebración del Consejo de Ministros. Tanto los máximos responsables de los ministerios como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pudieron acceder y salir de la ubicación escogida, la Llotja de Mar de Barcelona. Los más que fuertes cordones policiales, formados por Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, evitaron graves incidentes, aunque sin embargo hubo disturbios, lanzamientos de objetos, cargas policiales, heridos y detenidos.

Al margen del Consejo de Ministros, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) intentaron cercar la Llotja e incluso querían bloquear la salida de los cargos, aunque no se salieron con la suya. Como es su costumbre, se distribuyeron en columnas, y en esta ocasión fueron tres. Por la avenida Paralelo, Via Laietana y la Rambla. Las dos primeras fueron las más conflictivas.

En las dos primeras hubieron varias cargas por parte de los Mossos, después del lanzamiento de botes de humo, adoquines, piedras, vallas y otros objetos contra los agentes. Después de algunos avisos por megafonía, los Mossos cargaron, con golpes de porra y, finalmente, con el lanzamiento de las pelotas “foam”, menos lesivas que las de goma. En el Paralelo, diversos manifestantes quisieron impedir que los CDR lanzaran vallas y quemaran contenedores, y tuvieron éxito, al menos durante un rato.

La carga más grave fue en la Via Laietana, donde los CDR casi han conseguido romper el cordón policial. No lo consiguieron, pero se han vivido momentos tensos. El balance final fue de 12 detenidos, uno de ellos con material para fabricar un cóctel molotov, y 32 heridos leves, 20 de ellos agentes de los Mossos.

Respecto al tráfico, a primera hora de la mañana había una veintena de carreteras catalanas cortadas por los CDR, sobre todo en Girona y Tarragona. Estas acciones consiguieron reducir el volumen de tráfico a un 53 por ciento del volumen normal de un día laborable. Al mediodía solo había tres vías cortadas, y la situación se va normalizando. El punto más complicado fue en una de las principales arterias de Cataluña, la AP-7, concretamente a la altura de L’Ampolla (Tarragona). Hubo alguna carga policial, y los CDR quemaron neumáticos y formaron barricadas. Por lo demás, no hubo ninguna incidencia en el aeropuerto del Prat ni en la estación de trenes de Sants.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs