MENÚ
domingo 19 mayo 2019
17:53
Actualizado

Casado a Sánchez: "Empaquete el colchón que en dos meses sale"

La portavoz de Podemos, Irene Montero acusa a Sánchez de "estar haciendo recortes por la puerta de atrás"

  • El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la penúltima sesión de control de la legislatura en el Congreso
    El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la penúltima sesión de control de la legislatura en el Congreso /

    Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 4 min.

20 de febrero de 2019. 17:02h

Comentada
Pablo Gómez 20/2/2019

El Congreso convertido en un escenario de campaña. La convocatoria de elecciones anticipadas para el mes de abril no ha hecho más que endurecer el tono de los líderes de los partidos en la sesión de control al Gobierno que se celebra en la mañana de hoy en la Cámara Baja. Pablo Casado, Albert Rivera e incluso Irene Montero contra Pedro Sánchez y el presidente socialista contra todos.

“Casado tiene las patas cortas de la mentira”

Abrió el fuego el presidente del PP, que preguntó a Sánchez por el balance de legislatura. Para Casado, el paso de Sánchez por Moncloa se resume en una frase: “Nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo”. El líder popular acusó al presidente de “vender la nación a quienes quieren destruirla”, de no “haber dejado de pactar con los independentistas”, de “pinchar la economía y destruir empleo”, de “permitir la llegada de más personas en pateras que en los últimos ocho años sumados” y de haber “dilapidado la confianza internacional de España”. A modo de conclusión, y en una clara referencia al contenido del libro publicado ayer por el propio Sánchez sobre su trayectoria política, Casado le ha recomendado que comience a preparar la mudanza de La Moncloa de cara al 28-A: “Ahora que sabemos en esa feria de las vanidades que le han escrito, cuál fue su primera decisión cuando llegó a ser presidente del Gobierno, le recomendamos que vaya tomando la última: empaquete el colchón porque lo sacará de Moncloa dentro de dos meses porque vamos a ganar las elecciones para recuperar la dignidad de España”.

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha subrayado que su balance de estos ocho meses en el Gobierno es “razonable” y “positivo” por haber puesto en pie un Ejecutivo “preocupado por los intereses de los españoles y no por defenderse en los tribunales” así como por crear empleo indefinido y distribuir el crecimiento económico. “Nos hubiera gustado hacer más cosas y aprobar los presupuestos. Si cuento con la confianza de los españoles, traeré esos presupuestos sociales”. Respecto a las acusaciones de Casado, Sánchez ha lamentado que el líder popular haya “traído el insulto y la mentira como proyecto político” al Congreso. “Usted tiene la lengua larga del insulto y las patas cortas de la mentira. Insulta porque no tiene razones ni argumentos para hacer oposición. Ojalá el próximo 28 de abril, la crispación y la mentira salgan de la vida política con usted derrotado en las urnas”, ha concluido.

Montero: “Están haciendo recortes por la puerta de atrás”

Quizá la mayor prueba de que la legislatura está agotada y todas las formaciones afrontan ya tiempo de precampaña ha llegado con la pregunta que la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha dirigido a Sánchez. Ha acusado al presidente del Gobierno de aplicar “recortes por la puerta de atrás” al haber dado luz verde a una “orden secreta” para que los Ministerios no gasten más de un 50% de lo presupuestado. “Que ustedes impongan estos recortes demuestra que no son de fiar”, ha señalado la portavoz del partido morado. Montero ha reivindicado a su formación como la que mejor representará el 28 de abril el voto útil de “quienes quieren mejorar la vida de la gente” ante el riesgo de que el PSOE vuelva a querer pactar con PP o Cs. Dentro del que ha sido su repaso más crítico hasta la fecha de la legislatura, Montero también ha recordado que ni el propio Sánchez confiaba en sacar adelante la moción de censura contra Rajoy y que Podemos, durante la negociación de los presupuestos, logró “arrancar” al PSOE medidas a las que hasta entonces se resistía como la subida del Salario Mínimo. La situación con la que acaba la legislatura, a juicio de Podemos, es grave: “con los presupuestos de Rajoy en vigor” y “con el diálogo roto en Cataluña.

Sánchez, en su respuesta, se ha sorprendido del tono de “precampaña” de Montero, a la que ha acusado de no realizar un “relato fidedigno de estos ochos meses”. Desde el agradecimiento a Podemos por su apoyo durante este mandato, el presidente ha acusado al partido de Iglesias de cometer errores al no apoyar, por ejemplo, el real decreto del Ejecutivo para regular el mercado de los alquileres o al levantarse de la mesa del Pacto de Toledo y bloquear el acuerdo en torno al futuro de las pensiones. Aún así, Sánchez ha insistido en que su balance es positivo: “Abrimos una etapa nueva. Sacamos a la política de la corrupción. Esperemos que en abril saquemos a la España de la crispación”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas